La recolección de votos durante la consulta popular opositora para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro terminó hoy, tras una jornada en que los organizadores reportaron amplia participación.
El rector universitario Benjamín Scharifker confirmó el final del proceso que se realizó en 14 mil mesas electorales, donde la población pudo expresar su opinión en un proceso realizado al margen del sistema electoral.
Scharifker destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, entre ellos un ataque a tiros de un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó una mujer muerta.
“Hubo unos pequeños incidentes aislados en esta jornada que culmina. Los resultados ya están llegando a la sala de totalización”, dijo en una rueda de prensa de los rectores universitario que fungieron como garantes de transparencia del proceso.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación mayor a los cinco millones de votantes, de un padrón de 19.8 millones de electores.
Los centros de recolección de votos, instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, recibieron a los electores como parte de una manifestación de desobediencia al gobierno.
El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral, que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.
El líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que hubo una “impresionante” voluntad expresada por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.
Los venezolanos respondieron a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”, y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.
Esas preguntas fueron aprobadas por el Legislativo, de mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el gobierno.
Mientras, Maduro elogió el resultado del ensayo para la elección de los integrantes de la Constituyente, programada para el 30 de julio próximo.
“Es asombroso la participación en este ensayo. Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos debemos resolverlas en paz”, dijo sobre el ensayo para la elección de los 545 miembros de la Constituyente, convocada para modificar la Constitución vigente.
jram