De las utilidades que generen los descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco 90% será para el estado en el caso de los proyecto de la italiana ENI Internacional y de 83% en el caso del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, de México, Talos Energy, de Estados Unidos y la británica Premier Oil.
La Secretaría de Energía (Sener) destacó además que en ambos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos.
En el caso del proyecto que desarrolla ENI, el porcentaje considera la regalía básica, 83.75% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La italiana ganó en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros. La estimación de recursos del campo se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.
En el contrato adjudicado al consorcio, el Estado recibirá 83% de participación en las utilidades. Con la perforación del pozo Zama-1 realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.
El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros, y el contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero, además estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.
caem