El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los candidatos a la gubernatura de Coahuila: Miguel Ángel Riquelme del PRI, y Guillermo Anaya del PAN, rebasaron los topes de gastos de campaña de 19.2 millones de pesos.
Sin embargo, el porcentaje y cantidad con que cada uno de los aspirantes rebasó el tope aún no está claro. El motivo es la decisión del INE de ampliar el plazo para que los partidos justifiquen sus gastos en pago de representes de casillas.
A su vez, durante la discusión de los dictámenes de fiscalización de la elección de Coahuila, el Consejo General emitió diversos engroses por facturas, por ejemplo, de pago de propaganda en Facebook.
Se prevé que aún con correcciones, las cifras de rebase de ambos candidatos sean superiores al 5% de los 19.2 millones de pesos, por lo cual, la elección de Coahuila todavía se mantiene en riesgo de anularse y la decisión recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otras entidades
Durante la sesión, que el INE tenía pendiente culminar desde el pasado viernes, también se aprobaron los dictámenes de fiscalización de los comicios de gobernador del Estado de México y Nayarit, así como los de alcaldes de Veracruz.
Por diversas irregularidades en sus gastos de campaña durante las elecciones en cuatro entidades, los partidos nacionales recibieron multas globales por 892 millones de pesos, las más altas desde la Reforma Política de 2014.
dca