Darío Oscos, abogado de los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, víctimas de asfixia al caer en un socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, informó que la familia buscará una indemnización justa por daño material y daño moral, ya que se trata de un homicidio culposo que incurre en responsabilidad penal.

 

“La familia Mena lo que ha decidido es que sus derechos legítimos sean protegidos y defendidos de manera justa, las víctimas de la familia Mena, sus beneficiarios tienen derecho a una justa indemnización y lo que la familia Mena plantea es que en las mejores vías se logre satisfacer una justa indemnización por el daño material y el daño moral del cual fueron víctimas tanto Juan Mena padre y Juan Mena hijo y obviamente las familias que quedan como beneficiarios de ellos”, dijo.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Darío Oscos aseguró que Caminos y Puentes Federales es la autoridad responsable que no rescató a las víctimas del socavón.

 

“Por otra parte, ya hay criterios firmes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por parte de los Tribunales Colegiados en el sentido de determinar el monto de la indemnización por daño moral y este monto oscila según las circunstancias del caso.

 

“En el caso del Paso Express (…) los distintos posibles responsables entiéndase como tales al grupo constructor, por otra parte Capufe y quizás otras autoridades, privados y públicos, que tuvieron que ver con la debida ejecución de la obra, su supervisión y para haber prevenido los lamentables accidentes que han sucedido”, explicó.

 

“Este caso se trata de un homicidio culposo de acción por omisión, por una parte, entonces hay responsabilidad penal, de todos los involucrados y responsables, la otra es una parte civil en cuanto a la reparación tanto del daño material como del daño moral, y finalmente también estos señores iban en camino a su trabajo y sufrieron este accidente, por tanto también hay un concepto laboral del cual no hay duda y tienen derecho al 100 por ciento”, subrayó.

 

De acuerdo con el abogado, una justa indemnización la ley lo define en función de cuatro aspectos fundamentales: los derechos lesionados, la gravedad de la responsabilidad, la capacidad económica de los responsables y las circunstancias especiales del caso.

 

aarl