Tras una invitación hecha por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lleva a cabo una visita de Estado en el país, que inicia este día y concluirá el martes 18 de julio.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que dicha visita es la primera en 18 años, la cual se da en reciprocidad a la que Peña Nieto efectuó a Portugal, en junio de 2014, que a su vez fue la primera de un mandatario mexicano a esa nación en 16 años.

 

Añadió que la presencia en México de Rebelo de Sousa tiene la intención de reanudar el dinamismo del diálogo político de alto nivel, que se impulsó desde el inicio del gobierno actual para enriquecer la relación bilateral en todos sus ámbitos.

 

El mandatario portugués viaja acompañado de una comitiva oficial, que incluye al ministro de Economía, una delegación parlamentaria y empresarial.

 

Esta última se encuentra integrada por algunos de los líderes de compañías que ya han incursionado exitosamente en el mercado mexicano, así como de directivos de pequeñas y medianas empresas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que aquí se ofrecen.

 

La dependencia federal puntualizó que el Jefe de Estado portugués será recibido en Palacio Nacional, el lunes 17 de julio, y sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Peña Nieto.

 

Además, como parte de su programa de actividades, Rebelo de Sousa participará en el seminario México y Portugal, un viaje en común, y tendrá encuentros con empresarios de ambas naciones, con el propósito de promover mayores intercambios de comercio e inversión.

 

México se ha posicionado como el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, de acuerdo con la cancillería mexicana.

 

caem