Por mandato constitucional, en dos días entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, hasta este lunes no se ha nombrado al que será el primer fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados especializados en la materia. Además, se ha señalado que los sistemas locales tienen deficiencias.
Ante ello, legisladores del PRI, PAN y PRD continúan justificando la falta de acuerdos legislativos que hubieran permitido el nacimiento de un Sistema Anticorrupción completo y fortalecido en todos sus rubros en el plazo establecido.
Para el vicecoordinador de los diputados federales del partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el Congreso está en falta, toda vez que existe un mandato que no se cumplió.
Lamentó que las tensiones que quedaron después del 4 de junio (cuando se celebraron elecciones en cuatro estados) impidan que el Legislativo no haga su tarea. Y reconoció que este tipo de acciones contribuyen a la mala imagen que tienen los legisladores frente a los ciudadanos, “aunque pagamos justos por pecadores”.
En tanto el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, insistió en que es la falta de voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que ha impedido el nombramiento en tiempo y forma del fiscal; además, negó que factores externos, como los resultados en el proceso electoral de Coahuila, esté incidiendo en la falta de acuerdos.
Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo Medina, reconoció que ha habido temas que impidieron acuerdos en el Senado; uno de ellos, la propuesta del PAN para evitar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la República, así como que el fiscal especial Anticorrupción tenga autonomía plena.
Sin embargo, dejó en claro que todo es factible y esos temas se pueden legislar más adelante, incluso, destacó que el propio coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que esta misma semana pudiera haber un acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política.
El legislador del PRI señaló que el no avanzar en el tema del fiscal general no puede ser pretexto o motivo para que no haya fiscal anticorrupción, sobre todo, destacó, cuando el PRI está diciendo: “a la orden, para que lleguemos a un acuerdo y haya fiscal”.
En el único punto en que coincidieron los senadores del PAN y PRI es que en tanto se resuelven los nombramientos faltantes en el Senado, existen mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos y hechos de corrupción por parte de servidores públicos.
caem