Nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplazar la decisión sobre el rebase o no del tope de campaña en la elección pasada de Coahuila.

 

El fallo era esperado, pues de él depende si se anula o no la elección en ese estado.

 

Una decisión unánime de los 11 consejeros electorales concedió a los partidos políticos una prórroga de 24 horas para que presenten la documentación que les haga falta para acreditar si pagaron o no a sus representantes en las casillas.

 

Esta prórroga se concedió independientemente del receso de dos días que se decretó el viernes pasado para estudiar los “engroses’’ u observaciones hechas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, protestados por los partidos de oposición.

 

El propio INE informó el domingo por la tarde que en la reanudación de la sesión –ayer- se incorporarían las observaciones para determinar si hubo o no rebase del tope de campaña.

 

Pero en lugar de concluir la discusión, los 11 consejeros reconocieron que “hubo errores y omisiones de la Unidad Técnica de Fiscalización’’, por lo que se inició un “proceso oficioso’’ para, entendemos, tratar de subsanar esos errores.

 

Y si bien el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo el sábado, que el receso decretado el viernes pasado para analizar los engroses obedecía a la idea de hacer el proceso “más transparente’’, la prórroga de 24 horas regalada a los partidos políticos no hace sino incrementar las dudas sobre la actuación del órgano electoral.

 

Si la responsabilidad es interna, debería de haber una sanción a quienes no cumplieron con su trabajo y expusieron al INE a la sospecha social.

 

¿Qué está mal en el INE? ¿Los controles o los controladores?

 

 

Ahora que se habla de las lagunas que presenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no estaría mal que también las autoridades voltearan a ver las lagunas que tiene la ley contra el lavado de dinero.

 

Y es que a diario nos enteramos por todos los medios, incluidas las redes sociales, cómo es que extorsionadores y secuestradores, la delincuencia organizada, pues, utiliza las tiendas de conveniencia, sobre todo las que tienen una doble XX, para cobrar o blanquear recursos.

 

En México son blanqueados cada año entre 15 mil y 50 mil millones de dólares, siendo uno de los principales mecanismos el sistema financiero mexicano, particularmente a través de la extensa red de corresponsalías bancarias y financieras que se extienden a lo largo y ancho del país.

 

No es de ninguna manera un asunto menor.

 

 

Se acerca la hora de las definiciones en el Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que está cantado que Miguel Ángel Mancera dejará el cargo, pasado su quinto informe de actividades.

 

Muchos son los apuntados para sucederlo, pero en la carrera destaca sin duda su secretario particular, Luis Serna, quien lo ha acompañado desde el inicio de su carrera política.

 

Su cercanía es tal que fue él, junto con el doctor Armando Ahued, quien estuvo presente en la cirugía a corazón abierto que sufrió Mancera hace algunos años.

 

Serna tiene el conocimiento y los amarres. ¿Tendrá el favor de Mancera?

 

caem