La Ciudad de México ya tiene un nuevo paquete Anticorrupción. Ayer, en una discusión que duró más de siete horas y en la fecha límite para su discusión en el pleno, la Asamblea Legislativa del DF aprobó los dictámenes que darán pie al Sistema Local Anticorrupción, en concordancia con el nacional.

 

En el recinto de Donceles y Allende, la mayoría de las fuerzas políticas dieron el visto bueno a las propuestas aprobadas en comisiones unidas, sin que se aceptaran reservas para modificar artículos.

 

La mayoría de éstas fueron presentadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos diputados acusaron que el sistema fue hecho a modo y no se incluyó a la ciudadanía en el proceso que implica vigilar a los gobernantes; además de que lo aprobado contraviene la Constitución de la Ciudad de México. Incluso, colocaron una manta frente a sus curules con la leyenda “Un Sistema Anticorrupción ciudadano, no a modo de los partidos”.

 

Uno de los puntos que generó más polémica fue el que se refiere al tiempo de gestión del fiscal anticorrupción, pues el dictamen menciona que durará siete años en el cargo, con la posibilidad de prorrogarlo hasta por una ocasión siete años más, lo mismo ocurrirá con el contralor.

 

También hubo inconformidad sobre el probable aumento en la burocracia, así como la injerencia del jefe de Gobierno en el nombramiento de los nuevos titulares de organismos que compondrán el sistema, toda vez que enviará una terna al pleno de la ALDF para proponer al contralor y al fiscal anticorrupción.

 

César Cravioto mencionó que el control del contralor y el fiscal anticorrupción buscan cuidarle las espaldas al mandatario capitalino; sin embargo, confió en que los ciudadanos se encarguen de manifestar su inconformidad en las votaciones del próximo año.

 

“Los ciudadanos se la van a cobrar en 2018 y va a ser un voto en contra de estas fuerzas políticas que, una vez más, dan la espalda a la ciudadanía”, dijo.

 

Mauricio Toledo, del PRD, manifestó que la ALDF debe estar orgullosa de la Fiscalía Anticorrupción local, pues se le tomó en cuenta en su conformación y no directamente por el jefe de Gobierno.

 

caem