Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracuz, fue extraditado de Guatemala a México. Y en su primera audiencia, ante el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, se le notificó que el Ministerio Público lo acusa de desviar 489 millones de pesos en ejidos y encabezar una organización criminal, en la que también participaría su presunto prestanombres Moisés Mansur.
Duarte de Ochoa llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 12:36 horas, abordo de un avión de la Procuraduría General de la República, luego de más de una hora de vuelo y de permanecer tres meses preso en Guatemala.
Posteriormente y en compañía de su abogado, fue trasladado del hangar de la PGR al Reclusorio Norte, donde permanecerá hasta el sábado, cuando se efectuará la segunda audiencia en la que el impartidor de justicia determinará si el ex mandatario es vinculado o no proceso y si es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos.
El ex mandatario expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta siete cargos, cinco del fuero común y dos federales, estos últimos son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales podría alcanzar una pena de 40 a 60 años en prisión.
Duarte de Ochoa llegó a las 14:34 horas al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, donde permaneció por más de 20 minutos a bodo de una camioneta blindada.
El ex gobernador fue ubicado en la sala de juicios orales, donde se le proporcionó alimento del comedor: tacos dorados y agua de sabor.
Al inicio de la diligencia el juez de control, Gerardo Moreno, dijo que ésta se efectuaba a solicitud de los fiscales de la PGR, en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
Marco del Toro, abogado de Duarte de Ochoa, solicitó un receso de una hora, con el fin de revisar tres cajas del expediente proporcionado por la PGR. La diligencia se retomó a las 18:13 horas, y el mandatario, de viva voz, objetó las imputaciones del Ministerio Público.
La defensa cuestionó en más de dos ocasiones en qué fecha y cuenta, Duarte de Ochoa había hecho uso del dinero que supuestamente desvió, por 489 millones de pesos, a lo cual Martha Estela Ramos, integrante del Ministerio Público, respondió que tenían la información de un desvío de 38 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Se espera que el martes continúe la diligencia, con sistema de videoconferencia.
Hasta dos años para comprobar culpabilidad: experto
Tras su extradición y presentación ante el juez con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, el proceso de Javier Duarte de Ochoa tiene un plazo máximo de dos años para que se resuelva como lo marca el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así lo señala José Alberto Lara Rivera, doctor en derecho y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
“Él no podría estar privado de su libertad más de dos años. El tiempo máximo que una persona puede estar ahora preso en este nuevo sistema (sin ser condenado), son dos años”, refirió el jurista.
El abogado indicó que como Javier Duarte está siendo acusado por dos delitos del fuero federal (delincuencia organizada y lavado de dinero), “lo que marca el Artículo 19 Constitucional es la prisión preventiva oficiosa por este delito, por lo que tendrá que permanecer en prisión”.
“Javier Duarte se dio a la fuga en un primer momento. Es un hecho y es seguro que tenga una prisión preventiva oficiosa, por lo menos en este plazo de investigación complementaria”, resaltó.
Por su parte Mario Uribe, abogado penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, expresó que Duarte solamente puede ser juzgado por los delitos por los cuales se solicitó su extradición.
“Se le puede juzgar el día de hoy única y exclusivamente respecto de los delitos que se precisaron en la solicitud de extradición”, resaltó.
Sin obligación de responder
Dijo que Duarte no está obligado a responder por todos los hechos que se le imputan, sino solamente por una parte de ellos.
Por lo que respecta al delito de delincuencia organizada, indicó que el nuevo sistema penal prevé que la prisión preventiva oficiosa: “el Juez no le va a conceder la libertad al ex gobernador de Veracruz”, refirió.
“Lo que tenemos que exigir todos los mexicanos como sociedad, es que esta persona responda respecto de los cargos, que tenga derecho a un procedimiento justo, pero sobre todo que las autoridades de investigación y de procuración de justicia, es decir la PGR y la Fiscalía General de Veracruz hagan bien su trabajo”, concluyó.
caem