En el segundo trimestre de 2017, la percepción de la inseguridad en la población ascendió al pasar de 72.9%, reportado en marzo, a 74.9% en junio, de acuerdo con los resultados la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que trimestralmente publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En el sondeo que se realizó a 17 mil 400 viviendas de 55 ciudades del país, incluidas la Ciudad de México, la población no tiene expectativas alentadoras sobre la disminución de la delincuencia para los próximos 12 meses, ya que 36.4% consideró que continuará “igual de mal”, un aumento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016; mientras que 36.7% dijo que la situación empeorará, un aumento de 5.1 puntos porcentuales en comparación a junio de 2016.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Las ciudades peor evaluadas fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo. En tanto, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo y Durango.

 

La encuesta también arrojó que 61.8% de la población cambió su hábito de llevar consigo objetos de valor por la delincuencia; 55.5% evitó que menores salieran solos de su vivienda; 50.3% prefirió no caminar de noche alrededor de su vivienda y 34.3% dejó de visitar a parientes o amigos.

 

Los encuestados valoraron como “muy o algo efectivo” el combate a la delincuencia por parte de la Marina, 85.6%; Ejército, 82.4%; Gendarmería Nacional, 69%; Policía Federal, 62.9%; Policía Estatal, 47.6%; y, Policía Preventiva Municipal, 37.3%.

 

caem