Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, aseveró que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México permitirá despolitizar la fiscalización local, gracias a que los titulares de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y de la Secretaría de la Contraloría General local tendrán más años de gestión en comparación con el Gobierno en turno.

 

Las reformas aprobadas el lunes pasado, mencionan que los titulares de dichas instancias, estarán en el cargo hasta por 14 años (siete años con oportunidad de extenderse otros siete), es decir que permanecerán a pesar de la salida de la administración.

 

El legislador aseguró que el Sistema Anticorrupción otorga herramientas para prevenir y sancionar de forma expedita a quienes cometan daño al erario en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se construirá una estructura con más atribuciones y una coordinación con instituciones de otros estados y a nivel federal.

 

En una tarjeta enviada a la Comisión de Gobierno, Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, destacó que el nuevo Sistema local contará con una plataforma digital para denunciar actos de corrupción, la cual ya opera.

 

“Lo que genera el gobierno son nuevas instituciones públicas y una nueva realidad jurídica. Hay una exigencia social inaplazable que es poner en marcha el mandato constitucional”, indicó.

 

Destacó que se cumplió con el mandato Constitucional del 2015, que obliga a la Federación y a los estados a poner en práctica los sistemas locales.

 

aarl