Washington.- El Gobierno de Donald Trump estableció 22 objetivos para la renegociación del TLCAN que, tentativamente, tendrá como sede la ciudad de Pittsburgh, dentro del Rust Belt o cinturón industrial que dio la victoria electoral al republicano.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos difundió el esperado documento que servirá de marco para las negociaciones que inician el 16 de agosto. Respecto a la sede, fuentes en aquel país aseguran que los encuentros se realizarán en esa ciudad, aunque autoridades mexicanas señalaron que el lugar está aún por definirse.
El texto difundido en EU destacó que por primera vez esa oficina incluyó la reducción del déficit comercial como uno de sus principales objetivos para la negociación del TLCAN.
“Muchos estadounidenses han sufrido a causa del cierre de fábricas, la exportación de empleos y promesas políticas rotas” dijo Lighthizer. “Bajo el liderazgo del Presidente Trump, negociaremos un tratado justo para eliminar el desbalance comercial, romper barreras comerciales y dar a los estadounidenses nuevas oportunidades de aumentar sus exportaciones para hacer Grande a América de Nuevo”.
Según la oficina del Representante Comercial de EU, desde que TLCAN fue implementado en 1994, el balance comercial con México pasó de un superávit de mil 300 millones de dólares, a un déficit de 64 mil millones de dólares en 2016, a causa de restricciones y barreras comerciales que el acuerdo no puede resolver.
Otros objetivo planteados son actualizar las reglas de origen y garantizar mejores estándares para combatir la piratería y medidas anticorrupción.
El séptimo objetivo se refiere al comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos; mientras que el punto 13 alude al tema laboral, en el que se propone establecer reglas para evitar que los países incumplan estándares en material salarial, por ejemplo, para incidir en el comercio o las inversiones entre las partes.
La difusión de los objetivos se dio en el marco de la Made in America Week o Semana de lo Hecho en America, un evento inaugurado por Donald Trump en la Casa Blanca. Al autonombrarse como el “presidente que ha firmado más leyes en toda la historia”, el republicano declaró la “guerra contra países que aplican tácticas depredadoras”.
Antes del anuncio, el Comité de Formas y Métodos (Ways & Means) anunció que planea iniciar una serie de audiencias a partir de este martes 18. La coalición integrada por grupos sindicales, ambientales y legisladores demócratas representados por Rosa DeLauro y Debbie Dingel, advirtieron a la administración que “si el TLCAN no es negociado con transparencia y considerando las opiniones vertidas durante las audiencias, “harán cuanto puedan para bloquearlo”.
“Si los objetivos son vagos y no se adhieren a los requerimientos en los capítulos, entraremos en el mismo estatus de la lucha contra el TPP, hasta vencer la propuesta de negociación, dijo Richard Trumpka, presidente de la Asociación Americana del Trabajo AFL-CIO.
La AFL-CIO envió al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, un paquete de recomendaciones para la modernización el 12 de junio, que incluyen previsiones para evitar la evasión fiscal y métodos para expandir el monitoreo de inversión directa extranjera.
Margrete Trand-Rangnes, del consejo de directores de la organización ambientalista Sierra Club, dijo también que la negociación con México debe darse de una manera transparente, mediante la difusión de los textos que conformen el acuerdo.
LOS 22 PUNTOS
El comercio de bienes
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen
Obstáculos técnicos al comercio
Buenas Prácticas Regulatorias
Comercio de servicios, incluidas las telecomunicaciones y los servicios financieros
Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos
Inversión
Propiedad intelectual
Transparencia
Empresas estatales y controladas
La política de competencia
Trabajo
Ambiente
Anticorrupción
Remedios comerciales
Procuramiento del Gobierno
Pequeñas y medianas empresas
Energía
Solución de diferencias
Provisiones generales
Moneda
México sigue en periodo de consultas
La Secretaría de Economía (SE) afirmó que el gobierno de México recibió con agrado la definición de Estados Unidos sobre sus objetivos en el proceso de modernización del TLCAN.
La dependencia federal sostuvo que esta noticia contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización.
Indicó que se espera que los tres países involucrados en este acuerdo comercial estén en condiciones de iniciar de manera formal las negociaciones a partir del 16 de agosto próximo.
México continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo 21.
“El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión, y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte“.
Defenderemos el interés canadiense: Canciller
Ottawa.- Canadá dio la bienvenida a la oportunidad para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un comunicado emitido por la canciller Chrystia Freeland.
Sin hacer referencia a los puntos anunciados por el gobierno de EU para la renegociación del TLCAN, Freeland enfatizó que el acuerdo vigente desde hace 23 años, respalda millones de empleos entre la clase media de las tres naciones de Norteamérica.
Canadá espera que la modernización del acuerdo refleje la nueva realidad y permita integrar una aproximación “progresista, libre y justa” al comercio y las inversiones, indicó la canciller canadiense.
“Continuamos consultando a los canadienses sobre la modernización del TLCAN e invitamos a todos los canadienses a compartir sus ideas, perspectivas y prioridades, incluso a través de nuestra consulta en línea”, afirmó Freeland, quien ha anticipado que Canadá no presentará su postura antes que comience el proceso de renegociación el 16 de agosto.
Freeland indicó que cuando empiecen las negociaciones, “estaremos dispuestos a trabajar con nuestros socios para modernizar el TLCAN”, aunque advirtió que “defendemos el interés nacional de Canadá y nuestros valores”.
En los últimos meses los ministros canadienses han realizado encuentros de alto nivel con sus contrapartes estadunidenses para sensibilizarlos respecto a la importancia del comercio bilateral, al apuntar que 35 estados de ese país tienen a Canadá como principal cliente, y que algunas exportaciones canadienses son deficitarias.
caem