La familia Mena, que el pasado miércoles perdió a dos de sus integrantes en el socavón del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, buscará una “justa” indemnización y formalizará una demanda por los delitos de homicidio culposo, daño material y moral en agravió de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

 

Así lo dio a conocer el representante legal de la familia, Dario Oscos Coria, quien en una conferencia de prensa informó que pese a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció a la familia una indemnización económica cuya cantidad no detalló, la primera propuesta para la reparación del daño fue rechazada por los deudos.

 

“Las familias Mena nos han instruido a procurar y lograr una conciliación que de manera pacífica pueda resolverse y lograr la satisfacción económica que han sufrido y al daño material. Ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de sus representantes han estado en contacto con nosotros, hemos tenido pláticas preliminares”, señaló.

 

No obstante, aseguró que se está analizando las acciones legales a ejecutar, en la que se consideran denuncias contra quien o quienes resulten responsables por homicidio culposo de acción por omisión y daño tanto material como moral en contra en agravio de las víctimas.

 

Asimismo, se analiza interponer acciones legales por posible negligencia en el rescate de Juan Mena padre y Juan Mena hijo, debido a que los cuerpos de emergencia tardaron en intervenir y ponerlos a salvo tras la caída de su vehículo.

 

Entre las demandas de la familia no solo se considera la “justa” indemnización sino una “sanción ejemplar” contra directivos de la empresa constructora Aldesa, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales, aunque se analiza responsabilidad de otros actores involucrados en estos hechos.

 

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, el abogado de la familia aseguró que buscarán obtener acceso a los peritajes sobre el hundimiento que se formó en la vialidad inaugurada hace unos meses, así como los que deriven de las acciones de rescate debido a que en ningún momento se les proporcionó oxígeno a los pasajeros del vehículo cuya causa de muerte de acuerdo con los reportes médicos fue asfixia.

 

caem