Estudiantes mexicanos han creado un cubrebocas que contiene eucalipto y tomillo que ayudan a la disminución de síntomas provocados por enfermedades respiratorias, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al estar en contacto directo con la nariz y la boca la acción del eucalipto y el tomillo es más rápida, aseguran los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) Luis Enrique Erro.
Los creadores emplearon el eucalipto por sus propiedades para despejar las vías respiratorias y el tomillo porque mejora el dolor de garganta, tos, descongestiona y controla la fiebre.
El prototipo llamado Esenza tiene la ventaja de que dura 24 horas y es reutilizable, pues se puede lavar y volverse a usar; a diferencia de los cubrebocas convencionales que no pueden utilizarse más de dos horas debido a las bacterias y virus que acumulan.
Los estudiantes advirtieron que este producto no sustituye a los tratamientos médicos, sino que ofrece una alternativa natural que puede usarse de manera preventiva o curativa.
El empaque de Esenza contiene tres cubrebocas con seis esencias, un gel antibacterial y un folleto donde explica cada una de las propiedades de las esencias y las enfermedades que se pueden prevenir y aliviar.
Los jóvenes aseguraron que pretenden incorporar otras plantas curativas en este proyecto para tratar otras enfermedades como la artritis o infecciones en el estómago.
caem