El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, insistió en su inocencia y dijo ser un perseguido político, durante una audiencia ante la Corte de Apelación de Florencia, Italia, que debe decidir sobre los pedidos de extradición presentados en su contra por México y Estados Unidos.
Yarrington compareció en una sesión a puertas cerradas en el aula 32 del Tribunal de Apelación florentino, encargado de decidir exclusivamente sobre las dos solicitudes de extradición que pesan contra el ex gobernador por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
“El señor Yarrington estuvo presente, declaró su inocencia, dijo confiar mucho en la justicia italiana y subrayó que ésta ha sido su primera oportunidad para demostrar su inocencia. También aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a intereses políticos”, declaró su abogado, Luca Marafioti.
Informó que la audiencia concluyó con el establecimiento de una nueva cita para el 21 de septiembre, cuando la Corte de Apelación podría decidir la extradición del imputado, detenido el 9 de abril pasado en Florencia y actualmente recluido en la cárcel de Sollicciano, en esa ciudad italiana.
El abogado, que coordina un equipo que incluye a un despacho italiano, un estadunidense y uno mexicano, insistió en que los delitos por los que es acusado Yarrington son muy graves y que, en caso de ser declarado culpable, pondrían en riesgo su integridad y sus derechos humanos.
“En Estados Unidos no tendría ninguna posibilidad de rehabilitación, mientras en México la situación es aún más delicada por las condiciones en las cárceles de ese país, que configuran una amenaza para sus derechos humanos”, señaló.
Investigan relación con mafia local
Tomás Yarrington, actualmente detenido en Italia, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el PRI (1999 a 2004) y está acusado de facilitar a Los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos. El 12 de abril pasado, la Policía italiana señaló que había pasado varios meses en la pequeña localidad de Paola, en Calabria.
Por ello se intenta verificar si tiene cómplices en la región, ya que en la zona tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia: la ‘Ndrangueta, a la que se le ha vinculado con los cárteles mexicanos de la droga.
caem