Un importante incremento de la actividad ciclónica podría presentarse durante la actual temporada en los Océanos Pacífico y Atlántico, debido a un aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que en la primera versión, presentada el pasado mes de junio, se estimaron 16 ciclones en el Pacífico y 11 en el Atlántico. para un total de 27.
Sin embargo, en esta segunda estimación, las probabilidades hacen prever una presencia de 18 ciclones en el Pacífico y 15 en el Atlántico, es decir, 33 ciclones.
De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).
En cuanto a los meteoros para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre, previstos para lo que resta de la temporada, tres serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.
Hasta el día de hoy, en la Cuenca del Pacífico se han formado cuatro tormentas tropicales, que son Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.
De estos fenómenos, las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, luego de que el monitor del SMN en la materia revelara que ésta era de 40.9 por ciento, por lo que era catalogada de moderada a extrema. Sin embargo, con el paso de los ciclones, se redujo a 7.7 por ciento.
Mientras tanto, del lado del Atlántico, el pasado 19 de abril, se desarrolló de forma inusual la tormenta tropical Arlene, siendo la segunda ocasión en que se forma un ciclón en abril, desde que se tiene registro.
Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales, que son Arlene, Bret, Cindy y Don.
De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, para lo que resta de la temporada 2017, en el Pacífico se esperan las tormentas Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.
Mientras tanto, para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas, debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.
Por lo pronto, el SMN reitera su recomendación de mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas mediante Twitter @conagua_clima y en internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
aarl