Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias relacionadas con la Constitución de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la nueva distritación que sería utilizada en la capital mexicana en los comicios de 2018.
El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en “caso de que la Suprema Corte de Justicia decretara inconstitucional la carta fundamental de la Ciudad de México, es evidente que en las elecciones de 2018 tendríamos que ir con la distritación que es previa a la reforma de 2014”.
Expuso que si no se avanza en el proceso de distritación “podríamos generar una complicación en términos logísticos y operativos para el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Lorenzo Córdova reiteró que “en caso de que la Corte decida que la Constitución de la Ciudad de México es inconstitucional, es mucho más fácil dar marcha atrás y mantener la distritación actualmente vigente”.
En el debate de la primera sesión extraordinaria de este jueves, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, consideró necesario esperar a la resolución de la SCJN “porque si se modifica el sistema de representación, se tendrá un impacto en el número de distritos”.
En la nueva Constitución de la Ciudad de México se redujo de 40 a 33 los distritos en que se dividirá la capital y con ello el número de diputados de mayoría a elegir en urnas.
También se prevé que cada distrito cuente con un número igual o similar de electores a fin de garantizar que cada voto emitido tenga el mismo valor.
aarl