Así lo consideró el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Covarrubias Gaitán, en una entrevista con 24 Horas donde recalcó que en todo plan en torno a la infraestructura aeroportuaria en el centro de País, no debe tomarse a ésta como un elemento aislado.

 

“Estamos trabajando con el gobierno del Distrito Federal en establecer mecanismos de coordinación metropolitana en su conjunto para muchos temas y en particular la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, (Cometah), donde en forma conjunta trabajaremos el tema, la puerta está abierta y tenemos toda la disposición para que esto se dé”, resaltó Covarrubias Gaitán.

 

Hace unos días, 24 Horas publicó una entrevista al secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Salomón Chertorivski, en la que lamentó no tener acercamiento con la Sedatu para instalar mesas de trabajo y analizar los proyectos de desarrollo en torno al NAICM.

 

En tanto, Covarrubias Gaitán, recalcó que existe un grupo técnico en el que participa la Sedatu y los gobiernos de la Ciudad y de los estados de México e Hidalgo, y donde ya se establecieron las bases de un convenio para crear el Consejo de Coordinación Metropolitana en el que participan los titulares de cada entidad.

 

Explicó que el desarrollo a futuro en la zona oriente del Valle de México tiene que pasar por el ordenamiento de un área en la que confluyen nueve municipios del Estado de México y tres delegaciones de la Ciudad, con una población estimada en 6.3 millones de habitantes.

 

Covarrubias Gaitán, -quien, junto con otras cinco personas son las únicas que han asistido a las tres cumbres de Hábitat de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-, consideró que se tiene una gran oportunidad para atender integralmente la zona oriente del Valle de México gracias a los vínculos que se pueden establecer entre la nueva y la antigua terminal aérea.

 

“Hay que aprovechar al máximo la infraestructura que se tiene, la Terminal 2 puede ser un maravilloso foro, puede ser un centro de convenciones o exhibiciones, la Terminar 1 puede ser un centro ferial donde estén representados todos los estados del País.

 

“Pensamos también que la vocación del antiguo aeropuerto es sobre todo de espacios abiertos y de espacios culturales que nos ayuden a compensar las carencias del oriente… debe ser un gran espacio verde donde haya cuerpos de agua que responda a un uso lógico, con zonas de regulación desde el lago Nabor Carrillo”, explicó Covarrubias Gaitán.

 

Covarrubias Gaitán subrayó que los planes que desarrollan para la zona oriente del Valle de México no son fantasía o cosas que imaginan, sino que están partiendo del aprovechamiento y mejora de la infraestructura actual.

 

“Estamos viendo cómo articular y cómo mejorar, la idea no es llegar y borrar, vender, no, son terrenos federales que deben seguir siendo federales y continuarán al servicio de la sociedad de la Ciudad de México y del Estado de México”, enfatizó.

 

Desarrollo urbano con visión

La Sedatu admitió que el desarrollo a futuro de la zona oriente del Valle de México puede tener.

 

riesgo de invasiones a zonas verdes o de valor ambiental cercanas al nuevo aeropuerto, y de no evitarse podrían llegar a tener una densidad poblacional similar a la del municipio de Ecatepec, “sino cuidamos las cosas, se nos pueden llegar a descomponer”.

 

caem