Diputados locales del PRI, Partido Sinaloense (PAS) y Nueva Alianza en Sinaloa, aprobaron esta tarde la reforma a los artículos 37 y 43 de la Cosntitución política local, sin embargo, se vivió una ola de violencia cuando ciudadanos entraron al recinto donde se realizaba la sesión.
Entre gritos y abucheos e inconformidad manifestantes protestaron contra la intención de reformar la Constitución local y que los diputados locales ya no voten a favor de las cuentas públicas.
Agentes de seguridad sacaron por la fuerza a los manifestantes, argumentando violaciones a la Ley Orgánica.
Con la nueva reforma a los artículos 37 y 43 de la constitución local, cambiará la modalidad de fiscalización de las cuentas públicas en Sinaloa; así los diputados ya no emitirán el sentido de su voto ni a favor ni en contra de los dictámenes sobre el manejo de recursos públicos de parte del Gobernador, de los alcaldes y demás instituciones que reciben fondos públicos.
Ahora la tarea principal recaerá en el órgano fiscalizador, la Auditoría Superior del Estado, en coordinación con la Comisión de Fiscalización, integrada por sólo 7 de los 40 diputados.
Con 27 votos a favor y diez en contra el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, decretó la validez de la reforma, que ahora requerirá el voto de dos terceras partes de ayuntamientos para hacerla efectiva.
Con información de Noroeste
aarl