WASHINGTON, DC.- Lejos de un respiro o logro importante, a 6 meses de gobierno, Donald Trump se convierte cada vez más en centro de críticas, ataques y rechazo.
Luego de la frustración por no poder reemplazar el Obamacare, como último recurso lo limitó sólo a la revocación, pero Trump fracasó nuevamente, lo que también demostró la falta de liderazgo del senador republicano Mitch Mc Connell y su “poca habilidad” para impulsar la agenda del Presidente, según fuentes de la Casa Blanca, lo que podría acarrear consecuencias en las elecciones de 2018 y hasta en 2020.
El “Deal Maker” o “hacedor de Acuerdos” como se vendía, convocó a un almuerzo a los 52 senadores republicanos, para criticar, amenazar a quienes se opusieron o tratar de convencerlos, ahora, de la “necesidad imperante” de “rescatar” una iniciativa de 2015, aprobada por las dos cámaras del Congreso, para revocar el Obamacare, como último recurso, urgiéndolos a suspender su receso de agosto.
Al centro del escándalo, acusaciones de nepotismo y corrupción de su gobierno, investigación de posible colusión de su equipo de campaña con los rusos, Trump revocó otra de las acciones del ex presidente Barack Obama: como Rusia buscaba, suspendió el programa de ayuda de la CIA a rebeldes que luchan contra Bashar al Assad en Siria, como resultado aparentemente de una segunda reunión privada que sostuvo en Hamburgo, Alemania con el Presidente Vladimir Putin, apenas revelada, de la que no hay registro, transcripción ni participación de otros funcionarios, fuera de un intérprete de origen japonés.
Trump conversó más de 60 minutos con el Presidente ruso, lo que aumentó las críticas de analistas y legisladores que advirtieron que el contenido de su encuentro podría ser distorsionado y manipulado por Moscú, lo que descartó la Casa Blanca.
En su cuenta de Twitter Trump minimizó su segunda reunión con Putin diciendo que “se trató de la cena que ofreció la canciller Angela Merkel a los Jefes de Estado del G20.”
Como parte de esta investigación el Comité Selecto de Inteligencia del Senado consiguió que este Lunes testifique Jared Kushner , yerno del Presidente Trump, en sesión cerrada.
El Miércoles testificarán Donald Trump Jr y Paul Manafort ante el Comité Judicial del Senado, en sesión pública pero no bajo juramento.
Este miércoles Trump presentó la “Comisión Presidencial Contra el Fraude Electoral” que encabezan el vicepresidente Mike Pence y Kris Kobach, anti-inmigrante, autor de las leyes SB1079 de Arizona y leyes similares en Georgia.
Kobach es quien sugirió al Presidente Trump que “no ganó el voto popular por el sufragio ilegal de 3 millones de indocumentados y asegura que en 2007 el voto ilegitimo pudo ser hasta de 5 millones”.
“Quizás nunca sepamos si realmente Hillary Clinton ganó el voto popular” dijo Kobach en su intervención, diciendo que uno de los objetivos de la Comisión es “determinar la legitimidad de los votos”.
Desde Mayo, cuando la comisión fue creada, legisladores y activistas han externado preocupación, porque Kobach solicitó a todos los gobiernos enviar “información sensitiva acerca de todos los votantes registrados, su filiación, tendencias y formas de voto” lo que analistas consideran podría ser utilizado para la supresión del voto de las minorías, especialmente considerando la penetración y hackeo ruso a los sistemas electorales de 29 estados de la unión americana.
En una carta al vicepresidente Mike Pence, los congresistas Elojah Cummings, John Conyers, Bernie Thompson, Robert Brady así como Luis Gutiérrez y otros integrantes del Comité Judicial le pidieron remover de la comisión a Kobach, quien asegura sin bases que existe un fraude masivo y quien ha sido sancionado por Cortes Federales por minar la integridad del sistema electoral.
Los legisladores manifiestan su “profunda preocupación y alarma” por llamadas secretas de Kobach a funcionarios electorales, con el temor de que la administración intente requerir la cancelación de sus registros de votantes, bajo el argumento de “proteger la información” lo que dicen “podría conducir a registro y elecciones fraudulentas”. Este jueves los demócratas darán a conocer un plan de defensa.
La Casa Blanca trata de defender a toda costa el acceso a documentos clasificados de Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, que exigen senadores sea cancelado, y también, a Donald Trump Jr. ante su inminente aparición en el Comité Judicial, con Paul Manafort; mientras Rod Rosenstain se niega a hablar de la expansiva investigación que conduce el Fiscal Especial Robert Mueller, ahora con suficiente evidencia también sobre obstrucción de la Justicia, por parte del presidente Donald Trump, de acuerdo al ex Fiscal federal Prett Bharara.
Prefieren a demócratas
Una mayoría de electores de EU están a favor de que los demócratas retomen la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2018.
52% dijeron que preferirían ver el Congreso en manos de los demócratas,
38% se pronunció por los republicanos en sondreo de The Washington Post y ABC News.
caem