PUEBLA. Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas un marino de México, en un intenso tiroteo entre fuerzas del orden e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible en el central estado mexicano de Puebla.
Los informes de las autoridades revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el oriental estado de Veracruz.
Uniformados de la Secretaría de Marina de México, Ejército Mexicano y policías federales y estatales incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a bRoberto “N”, alias el “Bukanas”.
“Bukanas” es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los escuadrones especiales fueron recibidos a tiros por la banda de ese líder criminal, quien controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.
Los tiroteos han dejado un saldo final de cinco muertos.
Uno de ellos era un integrante de la Secretaría de Marina y los otros cuatro presuntos delincuentes, además de un número aún no cuantificado de heridos.
Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, entre ellos efectivos de la Marina, y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentamientos.
“Bukanas” opera en el llamado Triángulo Rojo, una región central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y con la habitual complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.
La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la de “Bukanas”, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos uniformados de la Policía Ministerial a principios de año.
La empresa Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diesel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.
Un informe oficial de Pemex da cuenta que del 2011 al 2016 se reportó el robo de 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.
A estos se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.
En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos mexicanos (unos 102 millones de dólares).
JMSJ