Luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se pronunciara porque el representante legal de Javier Duarte de Ochoa, el penalista Marco del Toro, dé a conocer cuánto cobra por llevar el caso del veracruzano, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que lo mantienen en prisión oficiosa preventiva en el Reclusorio Norte de la CDMX, abogados hicieron un cálculo de los honorarios que podría ameritar una defensa de tal magnitud.

 

Entrevistados por separado, coincidieron en que el caso amerita un pago inicial millonario, incluso en dólares, y posteriores mensualidades. “Estimamos como cinco millones de dólares como adelanto, fácilmente, y el total dependería de los resultados que se estén viendo en el caso del señor Duarte”.

 

Para los abogados, Del Toro Carazo, Abogados, es un despacho “muy reconocido” y, a decir de Yunes, “el más caro de México”. Entre sus clientes se encuentran políticos y personalidades del espectáculo.

 

De acuerdo con el penalista Gabriel Regino no existe una especie de arancel entre las firmas de abogados y cada quien puede cobrar lo que considere adecuado.

 

“¿Cuáles son los aproximados? Sin que esto signifique que es lo que él cobró (Del Toro), pues el aproximado que se puede manejar en los despachos es un pago inicial, de uno a dos  millones de dólares, o establecer pagos mensuales de 500 mil dólares, pero todo es variable, aunque puede haber quien cobre más caro”, consideró el también profesor de Criminología y Sistema Acusatorio de la UNAM durante una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que en el caso de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Elba Esther Gordillo, quien comparte el mismo abogado que Duarte de Ochoa, los costos  no deben ser tan altos “porque son sistemas procesales diferentes, sale más caro el de Javier porque tienen que hacer más investigaciones, son más procesos, son muchas cosas. Marco del Toro es un abogado muy reconocido”, expuso el litigante.

 

Yunes Linares exigió que se investigue el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de los representantes legales de Duarte de Ochoa, porque debe presumirse que tienen su origen en recursos del pueblo de Veracruz, –que habría sido malversados–.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Yunes ofrece colaborar con con PGR

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, pidió ser citado a declarar ante el Ministerio Público, con el fin de brindar información sobre el presunto desvío de recursos de la entidad por parte de su antecesor, Javier Duarte; y ofreció aportar videos a la Procuraduría General de la República (PGR) que incriminarían al veracruzano.

 

Durante un mensaje a medios de comunicación, reveló que tiene videos de conversaciones que sostuvo con algunos cómplices de Duarte de Ochoa, quien aguarda una audiencia en el Reclusorio Norte por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte, de las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos”, afirmó.

 

Según Yunes, los materiales constituyen una prueba lícita, “porque yo los grabé, aquí están en este disco duro que en su momento entregaré a la Procuraduría como prueba indubitable”, insistió. El objetivo, es contribuir a que el ex gobernador no salga de prisión y devuelva el monto del erario supuestamente hurtado.

 

Yunes adelantó  que también dará su testimonio sobre las conversaciones que sostuvo con Moisés Mansur, en Canadá; con Juan José Janeiro, en la CDMX; y en Veracruz, con Francisco García González, alias “El Franky”, uno de los principales cómplices del ex priista.

 

caem