El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, comparecerá como testigo contra su antecesor, Javier Duarte, en la etapa complementaria del juicio que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Desde Veracruz, el actual mandatario dijo que la Procuraduría General de la República aceptó su petición y lo llamará como testigo, con el fin de aportar como pruebas las conversaciones y videos que sostuvo con tres de los prestanombres del ex gobernador

 

Esta mañana dio inicio en el Reclusorio Preventivo Norte la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará las pruebas para demostrar su participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

 

El exmandatario veracruzano ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

 

Marco del Toro, abogado del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte arribó a los juzgados del Reclusorio Norte para participar en la segunda audiencia la cual está programada a las 10 horas.

 

“No podemos adelantar ahorita nada, no sería lo propio jurídicamente hablando”, manifestó.

 

Indicó que su cliente está en espera de que se efectúe la audiencia, “trataremos de dar nuestro mayor esfuerzo”.

 

Alrededor de las 8: 30 horas arribaron a los juzgados del Reclusorio Norte los integrantes del Ministerio Público que participarán en la segunda audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual está programada a las 10 horas en la sala de juicios orales.

 

La diligencia estará presidida por el juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Gerardo Moreno García.

 

Duarte se encuentra en el reclusorio desde el lunes, luego de que el juez le impuso prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Por otra parte Rafael Matías, contratista de la empresa MRO, acudió a la entrada de juzgados del Reclusorio Norte para exigir que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le pague 3.5 millones de pesos.

 

Indicó que presentó una denuncia en contra del ex priista (en la fiscalía de Veracruz).

 

“También hay sentencia por abuso de confianza”, expuso.

 

Se tiene previsto que al iniciar la diligencia, el juez Gerardo Moreno García, concederá el uso de la palabra al Ministerio Público para que denuncie los actos de prueba con los que intentará demostrar el delito por el que presuntamente se le hace responsable al ex priista.

 

En seguida se dará la palabra a Javier Duarte y a su defensa para que presenten sus argumentos.

 

Posteriormente el juez valorara los argumentos y resolverá si Duarte es vinculado a proceso en caso contrario el impartidor de justicia puede declarar la libertad.

 

ot