El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseveró que “caiga quien caiga, el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe ser tratado con todo rigor, sin dejar ni un cabo suelto”.
Consideró que “las instituciones mexicanas tienen la gran oportunidad de demostrar su capacidad y eficiencia para castigar de manera ejemplar a quienes robaron a las familias veracruzanas, porque Javier Duarte no actuó solo”.
Por ello, “funcionarios y empresarios que forman parte de su red de corrupción también deben pagar y devolver lo que se llevaron”, expresó el dirigente nacional panista en un comunicado.
En ese sentido, Anaya Cortés indicó que su partido no permitirá que haya simulaciones para proteger tanto a cómplices como a beneficiarios de la corrupción del exmandatario veracruzano.
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el proceso contra Duarte de Ochoa debe ajustarse a derecho y garantizar que se resarza a la sociedad el daño causado por las acciones ilegales que se le imputan, solicitó
“Duarte es señalado por haber lastimado no sólo a la sociedad veracruzana, sino a todos los mexicanos, con hechos que las autoridades deben acreditar”, por lo que su caso no debe quedar impune, argumentó en un comunicado.
Herrera Ávila recordó que la demanda del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido que al ex gobernador de Veracruz se le aplique todo el peso de la ley y que regrese el dinero público que robó a las familias veracruzanas.
Este sábado, mencionó, el juez de la causa vinculó a Duarte de Ochoa a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de presuntos desvíos del gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos.
En el mismo sentido, consideró, se debe actuar contra sus cómplices en el saqueo de las arcas públicas veracruzanas y las irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador, incluyendo amigos y familiares.
JMSJ