La ofensiva contra el terrorismo del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump ha causado dos mil 200 muertes de civiles en Irak y Siria, lo que ya casi representa el mismo número de civiles asesinados que su antecesor, de acuerdo con Airwars.
El grupo civil que monitorea las consecuencias de la guerra contra el terrorismo en Irak y Siria, difundió esta semana un informe que apuntó que la cifra de civiles muertos en seis meses del actual gobierno de Trump casi iguala las dos mil 300 bajas causadas durante el gobierno de Barack Obama.
Publicado en conjunto con el sitio de información The Daily Beast, el informe destacó que la tasa de muertes de civiles en la ofensiva lanzada por Obama contra el terrorismo era de 80 bajas en promedio al mes, en ataques perpetrados tanto en Irak como en Siria.
En cambio, hasta el 13 de julio pasado, las ofensivas de Trump habían terminado con la vida de 360 civiles al mes en promedio en Irak y Siria, lo que equivale a 12 personas ajenas al conflicto asesinadas cada día por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Aiwars resaltó que las cifras oficiales proporcionadas por la coalición, aunque son mucho menores, revelan la misma tendencia al alza respecto de las muertes de civiles durante el gobierno de Trump.
Según datos de la coalición, 603 civiles en total han perdido la vida en la ofensiva conjunta lanzada desde 2014 en Irak y Siria, aunque precisa que 40 por ciento de estas víctimas sucedieron en los primeros cuatros meses del gobierno de Trump.
En la coalición contra el Estados Islámico (EI) participan 14 naciones, aunque los otros países activos militarmente en la guerra: Reino Unido, Francia, Bélgica y Australia, han negado responsabilidad en la muerte de civiles.
El análisis de Airwars señaló que el alto número de víctimas civiles refleja en parte las brutales etapas finales de la guerra contra el grupo terrorista EI en las densamente pobladas ciudades de Mosul y de Raqqa.
“Sin embargo, también hay indicios de que bajo el presidente Trump las protecciones para los civiles en el campo de batalla pudieron haber disminuido, con resultados inmediatos y desastrosos”, asentó el documento.
El aumento, de acuerdo con el análisis, puede ser causado por una revisión solicitada por Trump para modificar las reglas de ataque para enfrentar al EI.
“En pocas palabras, Trump estaba exigiendo que el Pentágono modificara las protecciones para los civiles en el campo de batalla, excepto aquellas específicamente requeridas por el derecho internacional”, de acuerdo con Airwars.
Otros analistas han apuntado que la reciente alza en la muerte de civiles en el Medio Oriente causado por la coalición obedece a que Trump simplemente dejó a sus comandantes en el terreno decidir si atacaban o no un objetivo en zonas pobladas.
En general, Obama solía decidir personalmente sobre si bombardear o abstenerse de hacerlo si había alguna posibilidad de que un ataque aéreo matara a civiles.
En cambio, Trump ha permitido que los comandantes calculen la cantidad de civiles que potencialmente pudieran morir en el ataque y ha dejado que ellos mismos tomen la decisión, lo que ha multiplicado el costo para los civiles.
aarl