A menos de dos meses de que comience formalmente el proceso electoral de 2018 (que arranca en septiembre) el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, advirtió la debilidad institucional que existe actualmente para enfrentar los procesos electorales de 2018.

 

Señaló que el próximo año se llevará a cabo la elección más grande de la historia contemporánea y, hasta el momento, aún hay 16 estados del país que no han cumplido con el mandato legal (contenido en la reforma electoral de 2014) de crear fiscalías especiales locales en materia electoral.

 

“La mitad del país, cuantitativamente hablando, no tiene fiscalías electorales locales, y esto es importante visualizarlo de cara a la próxima elección federal”, señaló.

 

Además, detalló que hay algunas entidades en que las fiscalías son unipersonales y “con esa debilidad institucional no podemos ir al 2018, necesitamos fortalecer la institucionalidad electoral”, declaró.

 

Nieto Castillo aseguró que este fortalecimiento debe darse a través de la autonomía, de la mejora en los procesos internos y de homologar los protocolos de actuación de todas las fiscalías electorales del país; particularmente lo que tiene que ver con el trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).

 

“No podemos tener una oficina central para un país con las dimensiones geográficas y la diversidad cultural del nuestro”, señaló.

 

El titular de la Fepade, consideró necesario fortalecer a la fiscalía a su cargo a partir de una reforma a la ley orgánica, que le permita contar con mayores competencias.

 

¿Qué está en juego en 2018?

1 Presidente de la República

1 Jefatura de Gobierno de la CDMX

8 gobernadores

128 senadores

500 diputados federales

811 diputaciones locales

1,548 ayuntamientos

 

caem