Tenemos un grupo de pilotos mexicanos importante en Europa, cada uno con su especialidad y cada cual en busca de sus propios logros, hasta hace unos años, era un asunto imposible de pensar.
Apenas este fin de semana Memo Rojas Jr. dio una muestra de que los equipos grandes del WEC tendrían que voltear a ver a un verdadero especialista en carreras de larga duración.
Rojas no solamente demostró en Austria que es un piloto muy rápido para la European LeMans, sino que también es confiable en estrategia, frío a la hora de entregar el auto sus compañeros.
Se encuentra peleando el campeonato de la serie con posibilidades fuertes de añadir otra corona a su cuenta personal.
En pruebas de resistencia, México ha brillado con numerosos pilotos, y ahí es imperativo añadir a Roberto González, quien tuvo en LeMans una muy destacada actuación aunque la recompensa fue pobre debido a problemas técnicos con su vehículo.
Roberto es hermano de Ricardo González quien ganó las 24 horas de LeMans en 2014 y también el Campeonato Mundial de Resistencia.
A RUEDA ABIERTA
Alfonso Celis está por méritos propios entre los competidores por el título de la World Series 3.5. El piloto poblano ha estado compitiendo en los últimos eventos de esa categoría por los pódiums y las victorias. Ahora en cuarto sitio a 13 puntos.
Hace muy pocos meses la posición de Alfonso era sumamente frágil porque los críticos consideraron que su paso como piloto de pruebas en Force India era demasiado premio para un talento en desarrollo.
Pero el trabajo, calculado y medido por Force India además de la exigencia de su equipo en la Fórmula V8 se han combinado para darle potencia al joven poblano, quien además operó un gran cambio de personalidad, emprendió una cruzada de duro trabajo para instalarse entre los mejores de su serie.
En paralelo se desarrolla en la misma categoría Diego Menchaca que dio un salto importante a las categorías de desarrollo más competitivas. Su paso por la 3.5 no queda inadvertido; es el novato más combativo, ha visitado el pódium y hoy le tienen considerado como un prospecto para Fórmula 2.
Y no hay que olvidar a los pilotos de rally que en México, porque se habla poco de ellos, Benito Guerra corre en WRC2, y Pancho Name en WRC3, ambos son pilotos de excelencia que corren un Campeonato Mundial sin el apoyo necesario, pero conquistan éxitos a pesar de las carencias.
Y lo más relevante es que en Estados Unidos se cierra la pinza con la participación de Daniel Suarez en NASCAR, Patricio O’Ward en Indy Lights e IMSA, lo mismo que José Gutiérrez además de la reciente adición a la serie Indycar de Esteban Gutiérrez.
Son muchos nacionales en el extranjero, sí, es cierto. Pero si no se tienen, difícilmente podrá verse formación de bases y mucho menos posibilidades de soñar con éxito en el futuro.
caem