Un equipo formado por alumnos de prepa de la Universidad Panamericana y del Tec de Monterrey de San Luis Potosí consiguió la medalla de bronce en la primera Olimpiada Mundial de Robótica, realizada en Estados Unidos, por el mejor diseño de ingeniería y por obtener más puntos en el desafío H2O Flow.
El triunfo se registró justo un año antes del evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México, por lo que los jóvenes mexicanos tienen un importante reto como anfitriones en 2018. Además, el equipo nacional fue el único de América Latina en lograr una medalla.
En el desafío H2O Flow, los participantes diseñan y construyen un robot que separe el agua limpia de la sucia. Para los juegos se formaron alianzas entre tres países al azar, a los que se les calificó la agilidad y dificultad para efectuar la separación.
El conjunto mexicano estuvo integrado por cuatro alumnos de la prepa UP varonil: Gerardo Ascencio Morales, capitán y programador; Juan González Bermúdez, diseñador; Antonio Dávila Tejeida, electrónica; y Eduardo Martínez Quintana, mecánica y programación; junto a tres estudiantes de preparatoria del ITESM de San Luis Potosí: Andrea Terán Macías, encargada de comunicación; Luis Ramos Ortiz y Fernando Orta Parra, diseñadores; todos ellos dirigidos por nuestro ex alumno y mentor, Jorge Ochoa.
En el evento participaron representantes de 163 naciones, en Washington, Estados Unidos.
Las autoridades de la UP felicitaron a sus alumnos y señalaron que en esa institución no sólo se busca formar profesionistas, sino también profesionales preocupados por los demás, favoreciendo con ello el bien común.
caem