El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) declinó hacer los peritajes acerca de las causas que ocasionaron el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, y se limitó a enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una lista de expertos para que realizaran los estudios a título personal.

 

En una carta enviada al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fechada el 19 de julio y firmada por el primer vicepresidente del CICM, Sergio Alcocer Martínez de Casto, se establece “el Colegio emite la lista de peritos certificados de diversas especialidades… con la finalidad de que la Secretaría a su digno cargo los contacten y puedan participar a título personal, en las acciones necesarias para el caso en comento”.

 

Cabe destacar que la solicitud de apoyo de parte de la SCT al CICM fue fechada el 12 de julio, el día de la aparición del desperfecto, pero fue recibida hasta el día 18 por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, según consta en la respuesta del Colegio.

 

Trascendió que los miembros del CICM no estuvieron de acuerdo en participar como organización, pues no quisieron arriesgarse a que se usara su renombre para limpiar o blindar lo sucedido en Cuernavaca.

 

Además, siempre han impulsado que los puestos claves de infraestructura sean ocupados por ingenieros que dediquen tiempo suficiente a la planeación y estudios previos, precisamente para que no ocurran situaciones como la del Paso Express.

 

En tanto, la coordinación estatal de Protección Civil del estado está a la espera de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos le entregue el próximo 4 de agosto su dictamen de lo ocurrido, el cual, dijo su titular, Francisco Bermúdez Alarcón, esperan que sea completamente imparcial y sustentado en datos técnicos.

 

caem