Citibanamex estimó que la economía mexicana crecerá por arriba de 1.0 por ciento, en alrededor de 1.3 por ciento, durante el segundo trimestre del año, luego del reporte de la actividad económica que sorprendió con el incremento que reportó este lunes.
Indicó que el incremento anual de la actividad económica en mayo, medida por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), superó las expectativas, al mostrar un aumento de 3.1 por ciento anual, por arriba del 2.7 por ciento esperado.
Según el análisis, la diferencia entre el resultado de mayo y la previsión de Citibanamex se debió principalmente a un dinamismo mayor al previsto en el sector de servicios, el cual muestra una fuerte resistencia a desacelerarse, al crecer a un sólido 4.4 por ciento anual en mayo frente al 3.7 por ciento estimado.
Sobre una base ajustada por estacionalidad, el IGAE registró un incremento mensual moderado, 0.2 por ciento, luego de aumentar 0.1 por ciento en abril. En términos anuales, sobre la misma base ajustada, el Índice se incrementó 2.2 por ciento, resultado prácticamente en línea con el anticipado (2.3 por ciento).
“Los resultados de mayo apuntan a que la tasa de crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre del año será mayor al 1.0 por ciento que hemos venido anticipando”, indicó el departamento de Análisis de la entidad financiera.
Las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre se darán a conocer el próximo 31 de julio, en tanto, “reconocemos que hay riesgos al alza para nuestro pronóstico de 1.7 por ciento de crecimiento del PIB para todo el 2017”, expone.
caem