Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtió, en las elecciones de este año, en el partido político que más violó la ley electoral, lo que le valió la mayor cantidad de sanciones por parte de la autoridad electoral, por 158 millones de pesos.

 

En la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a los nueve partidos nacionales y cuatro locales, por un monto global de 672.1 millones de pesos.

 

De esa cifra, Morena acaparó 23.5% de las sanciones, derivado de la fiscalización a los recursos de campaña de los comicios pasados en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

 

Las irregularidades financieras en la campaña de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, fueron las que más sanciones generaron, con 91.6 millones de pesos.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En Coahuila, donde se renovaron alcaldes, gobernador y diputados locales, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador recibió multas por 4.8 millones de pesos.

 

Por la revisión a los informes de campaña de los comicios en Nayarit, donde se eligieron diputados locales, alcaldes y gobernador, le impusieron sanciones por 14.6 millones de pesos.

 

La elección de Veracruz, donde se renovaron 212 ayuntamientos, le valió al Movimiento Regeneración Nacional multas por 46.9 millones de pesos.

 

Después de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el más sancionado por 139 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 135.4 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 88.1 millones de pesos.

 

Suben multas

De forma global, el INE informó que con las elecciones en cuatro entidades, el monto de las sanciones supera en casi 40% las multas  impuestas en el Proceso Electoral Local 2015-2016, donde hubo contienda en 14 entidades y entre todas sumaron 418 millones 710 mil 98.97 pesos, en contraste con los 672 millones de pesos de este año.

 

Dichas sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinará en definitiva el monto de las mismas.

 

Las sanciones de este año se impusieron por violaciones a la ley como la falta de reporte de gastos a la autoridad electoral, los egresos no comprobados, los informes extemporáneos, y la recepción de beneficios indebidos, así como no reportar agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

 

>INE vio y probó gastos ocultos

Respecto a la fiscalización aplicada por el INE a las campañas electorales de los comicios pasados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, el consejero Ciro Murayama consideró  que “se dice que el INE no vio. El INE no sólo vio, sino que probó casi 270 millones de gasto oculto en las campañas, de gasto no reportado. No solo lo vimos, lo probamos, lo acreditamos y falta además lo de los representantes de casilla, que está siendo analizado, y serán cifras a la alza, nunca a la baja”.

 

Ante las voces que piden la renuncia de los consejeros electorales del INE, Murayama señaló: “sería una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encargo, su obligación, su encomienda constitucional. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política”.

 

caem