Con el fin de regular las acciones de los funcionarios federales al concluir su gestión, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer los Lineamientos para la entrega de la administración al término del actual sexenio.
En un comunicado, la dependencia indicó que los lineamientos en materia de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas servirán para regular las acciones que tienen que realizar los funcionarios federales al entregar sus despachos al término de la administración.
Esto incluye la información, asuntos, programas, proyectos, acciones, compromisos y recursos a cargo de los funcionarios, quienes deberán documentar todo el proceso.
Está norma responde a lo instruido por el Ejecutivo federal en el sentido de que la SFP expidiera los lineamientos dentro de los 60 días naturales siguientes a la publicación del acuerdo publicado en el Diario Oficial el 6 de julio pasado.
Esta reglamentación servirá para que las dependencias y entidades de la administración pública federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y las empresas productivas del Estado inicien los trabajos relacionados con los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas.
Además de garantizar transparencia y rendición de cuentas, los lineamientos buscan facilitar la toma de decisiones y la planeación estratégica en la administración pública federal.
Por otro lado, agregó, los lineamientos prevén plazos y responsables específicos para el proceso de entrega-recepción, por lo que la SFP deberá coordinar y dar seguimiento a dicho procedimiento, con lo que queda patente el compromiso de la secretaría para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión gubernamental.
aarl