La Procuraduría General de la República (PGR) no dejará una sola línea sin investigar y, llegado los tiempos que marcan las nuevas reglas del Sistema de Justicia Penal, probará todas y cada una de las acusaciones en contra de Javier Duarte,  afirmó el Director General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delitos Federales, Pedro Guevara Pérez.

 

“Nosotros (la PGR) actuamos conforme a derecho y en los tiempos que nos marcan las nuevas reglas sin pretender adelantar nada”, dijo a Notimex.

 

A pregunta expresa, Guevara Pérez señaló que la Procuraduría llegará “hasta donde tengamos que llegar. Por eso pedimos (al juez) el plazo máximo que la ley concede para cerrar la investigación, que es precisamente el de seis meses”.

 

“Claro que sí (se llegará hasta las últimas consecuencias), como en todos los casos en que la PGR lleva a cabo investigaciones. No vamos a dejar una sola línea sin investigar y repito: la PGR tendrá que probar aquello por lo que acuse a esta persona llegado el momento”, expresó.

 

Recordó que “la semana pasada mucho se dijo del trabajo de la Procuraduría y la realidad es esta: el señor está vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

 

Sobre los pasos que siguen luego de las dos audiencias de indicios en el Reclusorio Varonil Norte -en una de las cuales se vinculó a proceso al exfuncionario-, expuso que se cuenta con seis meses para completar la investigación.

 

Detalló que el procedimiento acusatorio se compone de tres etapas: investigación, intermedia y juicio; la primera se divide en dos fases, inicial y complementaria.

 

“Estamos en la complementaria. Cuando el Ministerio Público cierre la investigación cuyo plazo máximo que se nos concedió es al 22 de enero de 2018, contaremos con 15 días para presentar nuestra acusación ante el juez porque lo que presentamos en estas audiencias primarias fue la imputación, no la acusación”, añadió.

 

En tal sentido, indicó que la investigación sigue en curso, a diferencia del pasado, cuando “llegábamos con el juez y le entregábamos un expediente y le llamábamos averiguación previa y ya había cerrado la investigación”.

 

Es decir, ya había cerrado la etapa y la averiguación previa estaba concluida. “Hoy llegamos con el juez pero la averiguación va a continuar pero curiosamente, el proceso también ya se inició, esta es una de las grandes novedades del nuevo sistema y que mucha gente aún no entiende”, comentó.

 

El Director General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de Delitos Federales destacó que “mucha gente esperaba que desde estas primeras audiencias, la PGR presentara pruebas, sacara conclusiones de sumas, lugares, personas y esto ya no es así”.

 

Se cuenta con seis meses para continuar investigando y al cierre de este lapso, se contará con 15 días para presentar la acusación, resaltó.

 

Y, “al cabo de esos 15 días y después de haberla presentado (la acusación), vendrá el derecho de la defensa para presentar sus pruebas y todo esto nos va llevar a una audiencia intermedia donde le presentaremos al mismo juez de control cada una de las partes, nuestra batería probatoria con la que esperamos llegar a juicio”, detalló.

 

El funcionario de la PGR resaltó que la defensa buscará controvertir alguno de los medios de prueba con los que se llegará a la etapa intermedia, “buscando que no lleguen a juicio y, de ser el caso, el Ministerio Público se opondrá también a una de las que presente la defensa si consideramos que son impertinentes”.

 

Así, una vez que concluya la audiencia intermedia, el juez de control dictará un acto de apertura a juicio y enviará el caso a un Tribunal de Enjuiciamiento, es decir, será un juez diferente el que va a conocer el juicio.

 

Será hasta entonces, hasta la etapa de juicio de la que estamos todavía muy lejos, cuando la PGR tendrá que probar la acusación. Ahorita no hemos acusado, estamos investigando, esa es la larga ruta que sigue, todavía es muy largo el camino”, concluyó.

 

caem