Con el objetivo de evitar que se repita otro incidente como el ocurrido en la delegación Coyoacán donde un perro raza pitbull atacó a una niña de tres años que perdió la vida, el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, propuso reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal local.
“El objeto fundamental de la iniciativa que hoy presento es establecer las bases para garantizar la seguridad de los habitantes, con motivo del manejo o tenencia de animales peligrosos o de riesgo”, informó.
Mauricio Toledo aseguró que las modificaciones a la ley buscan tener un mayor control de los cerca de 40 millones de hogares que tienen mascotas.
Aseguró que en México uno de cada dos adultos declara tener un can. Lo que significa casi 40 millones de hogares en México declaran tener este tipo de mascota, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje es mayor entre las mujeres adultas.
“Mi iniciativa propone penalizar el manejo irresponsable de los dueños que poseen un animal peligrosos además de la creación de un Catálogo de Animales de acuerdo a su grado de peligrosidad, que las tiendas informen sobre quién está adquiriendo una de estas especies y que la Brigada de Vigilancia Animal implemente un medio de contacto ciudadano para la atención de riesgos y denuncias sobre la tenencia de animales peligrosos”, señaló.
De acuerdo con diversos estudios, se consideran perros potencialmente peligrosos las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.
“Todos los perros del mundo muerden, es su naturaleza, pero la mordida de un pitbull es mortal; es una raza originaria de Estados Unidos, y en España está clasificado como perro potencialmente peligroso”, detalló.
Para agravar la pena en delitos cometidos por el manejo irresponsable de animales peligrosos, se adiciona un segundo párrafo al artículo 133 del Código Penal para el Distrito Federal, para establecer como agravante del delito de lesiones, las cometidas por irresponsabilidad en el manejo de animales peligrosos.
Finalmente, el diputado perredista por Coyoacán dijo que con estas modificaciones se busca que no se repita otro caso de agresión contra personas que pueden tener un desenlace trágico.
“Las reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal buscan prevenir que ocurra otro caso similar al de la delegación Coyoacán, por lo que se debe tener un mayor control y obligar a quienes tengan o adquiera alguna mascota de este tipo a ser conscientes de su cuidado y control”, mencionó.
En esta VII Legislatura, ha realizado diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, dentro de las cuales destaca la creación de la Agencia de Protección Animal, y del Registro de Animales de Compañía de la Ciudad de México; no obstante, es necesario reforzar las medidas de control de los animales, para garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y evitar hechos relacionados con la pérdida de vidas humanas.
JMSJ