En la delegación Tláhuac, donde el jueves pasado fue abatido por la Marina Felipe de Jesús Pérez López, El Ojos, presunto líder de un grupo de distribución de droga al narcomenudeo en el oriente de la capital, aumentaron cinco delitos, como el homicidio, en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo al último Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio de la Ciudad de México correspondiente al primer cuatrimestre de 2017, en Tláhuac incrementaron las denuncias por robos a negocio, a casa habitación y a transeúnte, así como los homicidios culposos (28.57%) y dolosos (20.69%), respecto al mismo período del año anterior.
En contraste, algunos delitos presentaron una disminución, como violación y extorsión; tampoco hubo denuncia alguna por secuestro entre 2011 y 2016.
Según Observatorio Ciudadano, las delegaciones donde aumentaron los delitos de alto impaco, que consisten en homicidio doloso, extorsión, violación, robo con violencia y robo a transeúnte, son Cuauhtémoc, en primer lugar, así como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Respecto al homicidio culposo, Tláhuac ocupa el séptimo lugar entre las 16 delegaciones; en homicidio doloso, el 9; en robo con violencia y a trenseúnte, el 12; en robo a negocio, el 13; y en robo a casa habitación, el 15.
La Delegación Tláhuac se caracteriza por sus altos índices de marginación, pobreza y falta de infraestructura urbana, sin dejar de lado la deficiencia en servicios básicos como agua y drenaje.
Jefe delegacional guarda silencio
Luego del operativo de la Marina donde murió Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, rechazó dar declaraciones públicas en estos días.
Las audiencias ciudadanas que estaban programadas para este miércoles y jueves, con el fin de atender las solicitudes de los habitantes de la demarcación, se suspendieron hasta nuevo aviso, según informó personal de la demarcación Tláhuac, durante una visita a la sede delegacional.
caem