La imagen en la que se muestra a Mevlüt Mert Altintas, un ex oficial de la policía turca empuñando un arma de fuego con su mano derecha, mientras que a su costado yace el cadáver del embajador ruso Andrey Karlov, engalana la exhibición de World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo y que el Museo Franz Mayer, en la CDMX, acoge desde el viernes pasado en sus instalaciones.

 

La muestra, integrada por 143 fotografías ganadoras que por primera vez se exhibirán por dos meses en ese recinto capitalino, refleja parte de los acontecimientos más destacados de 2016 y a sus protagonistas. También llegará por segunda ocasión a Tijuana y Puebla, y se espera su debut en Guanajuato.

 

Foto: Cortesía

 

“Estamos muy contentos de que, a pesar de que hay una crisis en la libertad de expresión en México, y del periodismo, la gente sigue teniendo mucho interés en el periodismo visual de calidad, y eso es lo más importante que, como organización, les queremos mostrar”, dijo Babette Warendorf, curadora y gerente de exhibiciones de la organización holandesa, a 24 HORAS.

 

“Aquí se pueden ver historias de todos lados del mundo, algunas son historias nuevas, otras que ya conocemos, pero siempre con los mismos códigos de ética, con información confiable”, agregó.

 

La impresionante imagen ganadora del certamen es de la autoría del fotoperiodista de Associated Press, Burhan Ozbilici, quien puso en riesgo su vida al retratar ese espeluznante e histórico momento, ocurrido en diciembre pasado cuando el embajador Karlov ofrecía un discurso inaugural en una galería de arte.

 

Foto: Cortesía

 

México, entre los favoritos

Los fotoperiodistas mexicanos acaparan la atención en el certamen anual, donde se han alzado en alguna de sus ocho categorías. Pedro Pardo, Christopher Vanegas, Sergio Tapiro y Anuar Patjane son algunos de los fotógrafos que han destacado en categorías de World Press Photo como Historias Contemporáneas o Naturaleza, en los últimos cinco años.

 

“Muchas veces vienen periodistas de afuera y lo único que les interesa ver son muertos, porque eso es lo que la gente relaciona con México; pero, por otro lado, periodistas de aquí conocen más temas, además de lo que está pasando en cuanto a la violencia, por eso esperamos que cada vez sea más diverso el mundo del fotoperiodismo”, dijo Warendorf, quien recordó a los periodistas acaecidos este 2017 en México, en el cumplimiento de su labor.

 

La especialista destacó que, aunque este año no hubo mexicanos ganadores en el certamen, una de las imágenes premiadas corresponde al español Jaime Rojo y su fotografía de mariposas monarca sobre un suelo nevado, tomada en Michoacán.

 

Foto: Cortesía

 

LO QUE DEBES SABER

Gran participación: De acuerdo con World Press Photo, 5,034 fotógrafos, provenientes de 126 países, participaron este año en el certamen. Se enviaron aproximadamente 80.408 imágenes.

 

Premiados: Un total de 45 fotógrafos de 25 nacionalidades fueron reconocidos por la organización holandesa este año.

 

Jurado: Para su edición 60, World Press Photo reunió a 19 destacados profesionales de la imagen.

 

Foto: Cortesía

 

caem