Marco Antonio del Toro, abogado defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, dijo que el próximo sábado presentará una imputación a la vinculación a proceso contra su cliente.

 

“El Ministerio Público (MP), planteó una formulación de imputación, muy vaga, muy genérica; muy imprecisa, la autoridad federal dijo que Duarte de Ochoa como gobernador lideró un grupo, desvió recursos públicos del gobierno del estado de Veracruz y los insertó al sistema financiero mexicano para hacer la adquisición de algunos bienes muebles e inmuebles”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Indicó que en la primera audiencia los integrantes del MP señalaron que solamente había un desvío de 38.5 millones de pesos provenientes de la SEP de la entidad, sin embargo en la segunda audiencia plantearon mil seiscientos millones de pesos.

 

Abundó que el MP no podía variar la imputación al solicitar la vinculación a proceso, pues “la litis (pleito o contienda, diferencia, disputa de litigio judicial, donde se litiga sobre una cosa) se fijó con la formulación de imputación”.

 

En tanto Pedro Guevara, Fiscal Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la audiencia en el caso de Duarte fue la continuación de la audiencia inicial del pasado lunes.

 

Aseveró que el ex mandatario ya está vinculado a proceso por los dos delitos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

“La investigación la lleva a cabo un grupo de compañeros especialistas en el tema, y en la parte de ir a litigar el caso ante los Tribunales entramos en acción otro grupo de personas, cuya especialidad al interior de la Institución es el litigio. Estamos haciendo un trabajo en equipo, no es una sola persona, es un caso institucional del que todo México está al pendiente y la responsabilidad es alta, es un gran equipo el que está trabajando”, resaltó.

 

caem