Las modificaciones a la norma sobre estacionamientos, mediante las cuales se promueve que las construcciones tengan menos cajones para autos, podrían desatar amparos por parte de las inmobiliarias, porque la ley coloca a las empresas en una situación de desigualdad e inseguridad jurídica, afirmó Mariano Calderón, socio de la firma de abogados Santamarina y Steta.
“Las desarrolladoras encuentran un plano de desigualdad y por eso consideramos que hay muchas posibilidades de que haya un gran número de juicios de amparo cuestionando la constitucionalidad de estas disposiciones. Además, eso también puede generar grandes molestias pos parte de los vecinos que normalmente se quejan de cuestiones de tráfico de nuevos establecimientos”, explicó.
El 11 de julio pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, publicó la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, la cual prevé que las empresas que quieran sobrepasar el máximo de cajones deberán pagar por ese derecho. Sin embargo, la ley no considera a las personas físicas que suelen realizar cambios a sus viviendas para tener mayor espacio para sus vehículos.
En ese sentido, el especialista explicó que a las inmobiliarias enfrentan muchas trabas y sobrecostos que los colocan en una situación de desigualdad, porque no todas las construcciones de la Ciudad de México tienen las mismas necesidades sobre el número de cajones.
Aseguró que la norma podría seguir el mismo camino de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la cual acumula amparos con el argumento de que se viola el artículo 19 de la Constitución mexicana sobre derechos humanos de trato igualitario y libertad de trabajo y de comercio.
Canadevi refrenda apoyo
Al respecto, Manuel González, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), consideró que las firmas que integran esta agrupación apoyan la ley, pues ésta ayudará a que el espacio destinado a autos ahora sea para vivienda o comercio. Además, mencionó que impactará directamente su costo, pues podría bajar su precio de 8 a 10%.
“Te lo voy a poner muy fácil: hay personas que compran un espacio con dos cajones y eso ya impactó de 8 a 10% el precio de la vivienda, es una cuestión de mercado, es una necesidad disminuir los precios, lo mismo que fue una necesidad los estacionamientos. También vemos con buenos ojos que haya un monto de derechos (en caso de que se quieran construir más cajones) que se irá al transporte público“, opinó.
No obstante, coincidió en que debe mejorarse la Ley de Desarrollo Urbano, especialmente en lo que se refiere a la publicación vecinal, que consiste en que debe de darse información a los ciudadanos sobre los proyectos, con la finalidad de que los mismos vecinos puedan manifestar una inconformidad y de eso dependa que las empresas tengan los permisos.
En ese sentido, el director de Canadevi mencionó que se debe de aclarar el término “vecinal“, para que quienes presenten alguna inconformidad tengan un interés legítimo, es decir, que realmente sean habitantes de la zona.
caem