Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual solicitan al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, se separe de su cargo, para no interferir con las investigaciones relacionadas con actos de narcotráfico en la demarcación.

 

Además, exhortaron a que en la próxima comparecencia que tenga del delegado, la cual fue aprobada desde el 28 de junio para que se explique el origen de una serie de contratos con donadores de su campaña rumbo a la jefatura, se presente un informe sobre la situación de inseguridad en la zona, debido a las presuntas vinculaciones entre el titular de esa demarcación y organizaciones delictivas.

 

Durante la sesión permanente del órgano legislativo, Iván Texta, el Sol Azteca, refirió que pese al operativo realizado la semana pasada por autoridades locales y federales, el delegado pareciera no dar atención al caso.

 

Por tal razón, consideró que de encontrarse elementos de prueba suficiente sobre la vinculación del funcionario con actos ilegales, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que sea removido de su encargo.

 

“Es un caso que amerita investigación y deslinde de responsabilidades por actos de acción u omisión que considera la ley vigente, es simplemente un caso de narcopolítica que debe de investigarse a fondo. Por eso es recomendable que voluntariamente Rigoberto Salgado pida licencia de su cargo para facilitar las investigaciones que lo señalan directamente”, dijo.

 

Alfonso Suárez del Real, de Morena, se dijo de acuerdo con que se cite a comparecer a Salgado; sin embargo, consideró que su remoción del cargo no le corresponde decidir a la ALDF, pues es un trámite diferente el que debe hacerse para ello. Por tal razón, el grupo parlamentario se dijo en contra de la propuesta.

 

El desacuerdo de Morena fue el único para el punto de acuerdo, mismo que fue respaldado por el partido Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

 

ot/aarl