El Ministerio Público de Chihuahua mantiene una investigación en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por haber participado, presuntamente, en el desvío de recursos públicos.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que la cónyuge del priista podría ser sujeta de una orden de aprehensión, ya que se ha acreditado su probable participación en varios ilícitos.

 

En 2012, la pareja adquirió 15%  de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, transacción que requirió un pago de 65 millones de pesos.

 

Respecto al proceso de captura de Duarte Jáquez, la Fiscalía de la entidad señaló que el proceso sería vía extradición y no deportación como se había solicitado  en un momento.

 

“Uno es el proceso rápido y el otro es más largo, el primero era que el Gobierno de Estados Unidos pudiera deportarlo al tener conocimiento de dos órdenes de aprehensión en su contra (por los delitos de peculado y peculado electoral) por  las 12 carpetas penales que hay en su contra. Entonces, ahora nos vamos a ir por la extradición”, detalló una fuente de la Fiscalía.

 

Se trata, dijo, de un proceso más largo, porque se deben apostillar todos los documentos, “los cargos, pruebas y  proporcionarlo al Gobierno de Estados Unidos, es un proceso que lleva de ocho meses a un año”.

 

¿Y el juicio de desafuero contra Diana Karina?

En otra arista del caso Duarte Jáquez, se espera que el trámite de juicio de procedencia contra Diana Karina Velázquez Ramírez, diputada local de Chihuahua y ex dirigente del PRI local, sea retomado la semana próxima por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

 

24 HORAS informó el 11 de julio que Velázquez Ramírez es acusada haber participado, supuestamente, en el desfalco de 14 millones de pesos retenidos a servidores públicos de la Junta Municipal  de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, en Chihuahua, en 2015, que habrían sido transferidos al PRI, motivo por el cual se solicitaría el juicio de procedencia, acción que se ha retrasado.

 

En aquella ocasión, Fernando Moreno Peña, delegado del PRI en Chihuahua, dijo que las instancias de la Fepade deben actuar, pero aclaró que no se le ha acreditado a Velázquez Ramírez conducta indebida alguna.

 

“Lo que podamos respaldar a la diputada lo vamos  hacer, pero ya sobre las decisiones que tomen ellos (la Fepade) de solicitar a las instancias legislativas (la Cámara de Diputados) que procedan, (pues) somos respetuosos de ese punto de vista”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

 

Asimismo, reiteró que la bancada priista no estaría de acuerdo en que desaforaran a una diputada del partido, “hay que esperar a que el  juez emita una resolución, la Fepade puede hacer los planteamientos que quiera, de eso no hay ninguna duda”.

 

caem