El Gobierno de la Ciudad de México planea sacar de la circulación a los vehículos de transporte público conocidos como mototaxis, que operan en delegaciones como Tláhuac, demarcación donde varios conductores fueron detenidos por colaborar con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos, presunto líder de narcomenudistas.
El operativo lo encabezaría la Secretaría de Movilidad (Semovi), que encabeza Héctor Serrano.
Al respecto, Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, dijo que hay una serie de imprecisiones sobre el número que operan esta zona de la Ciudad, ya que hay aproximadamente 6 mil “unidades de transporte alternativo” en distintas modalidades.
Refirió que la Semovi le solicitó censar y regularizar este servicio, para que se prestara en condiciones de seguridad y de identificación de los usuarios.
“Hay gente buena que se gana la vida honrada y no merecen ser estigmatizados ni criminalizados, y si les quitan esa fuente de ingresos será muy importante que también estén planeando cual es la alternativa que debemos construir para ellos “, señaló.
Las mototaxis y carritos de golf que circulan en Tláhuac son utilizados principalmente por usuarios de la tercera edad y mujeres que acuden a la escuela, al mercado, al doctor o visitar a los amigos, los cuales cobran cinco pesos si la distancia no rebasa dos kilómetros, o 10 pesos por si el recorrido es mayor.
fgr