La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el sábado pasado, y encontradas el domingo en la madrugada, son de nacionalidad mexicana.
Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio, aseguró que de un total de 27 connacionales que fueron hospitalizados, 13 todavía están internados en diferentes nosocomios y 14 que fueron dados de alta se encuentran en custodia de los Marshals como testigos, dentro del proceso penal que se le sigue al conductor del tráiler (James Matthew Bradley, de 60 años).
Cabe destacar que, de los 34 compatriotas encontrados, siete perdieron la vida y, entre los otros tres fallecidos, “hay dos personas todavía cuya identidad se desconoce, no traían en su posesión ningún indicio que diera información sobre su origen, nacionalidad o nombre”, por lo que la cifra de mexicanos podría aumentar.
Por otra parte, comentó que algunos familiares de las víctimas radicados en México están solicitando visas humanitarias para que puedan visitar a sus seres queridos.
Indicó que hasta este momento ningún connacional se encuentra en proceso de deportación.
Acuerdo con ICE
Afirmó que “estamos en contacto con las autoridades de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), desde el domingo; incluso nos hemos estado reuniendo prácticamente diario. El acuerdo que tengo con ellos es que nosotros, como oficiales consulares, tenemos garantizado el acceso a las personas (involucradas).
Subrayó que cualquier familiar de la víctima que acuda a visitarla, acompañado de personal del Consulado, tiene la garantía que no se le cuestionará su situación migratoria en el lugar.
Respecto al tipo de visa o documento para que los migrantes puedan permanecer en Texas, la Cónsul manifestó que es una información que los abogados están analizando.
“Para nosotros es fundamental que podamos tener acceso a las personas que están en condiciones de declarar y que les cuestionen nuestros abogados su situación y que, dentro de las leyes de este país, se tuviera claridad sobre qué posibilidades tendrían para obtener algún tipo de beneficios en su calidad de testigos o de víctimas de delito”, expuso.
Acusan a empleado consular corrupto
Un empleado del consulado general de México en Houston, Texas fue acusado de ofrecer permisos de trabajo en Estados Unidos por cinco mil dólares, en una demanda interpuesta ante la corte del condado de Harris, en Texas.
El periódico The Houston Chronicle reveló que, según la querella presentado el 17 de julio pasado, el empleado del consulado Fidencio Navarrete presuntamente recibió 10 mil dólares por dos permisos de trabajo en Estados Unidos, pero la demandante y su familia nunca recibieron el servicio prometido, ni recuperaron su dinero.
Detienen a dreamers en manifestación en Austin
Alrededor de 15 manifestantes fueron arrestados por bloquear el tráfico ante el Capitolio estatal de Texas, en un acto de desobediencia civil contra la intención de eliminar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), informaron organizadores de la protesta.
Cuatro de los arrestados son jóvenes inmigrantes beneficiados por DACA, programa que protege contra la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, informó el grupo Movimiento Cosecha, que organizó la manifestación.
La acción podría conducirlos a perder los beneficios del programa y hacerlos susceptibles a la deportación.
Por otra parte, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que arrestó a 21 inmigrantes indocumentados originarios de México, en un operativo en que detuvo a un total de 114 extranjeros sin documentos legales en el país.
Con información de Notimex
caem