El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Ángel Peláez, aseguró que la mayoría de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumple con el parámetro de más/menos 15 minutos, por lo que las demoras imputables a las líneas aéreas van a la baja, con 30% de operaciones retrasadas, contra 70% dentro del cumplimiento de los horarios marcados.
Según dijo, las nuevas disposiciones para vuelos directos hacia Estados Unidos, como la revisión exhaustiva de equipos mayores a un smartphone, no han provocado retrasos en las operaciones de las aerolíneas, incluso, se ha registrado una reducción en las demoras.
“Los retrasos van disminuyendo por las acciones que hemos venido haciendo de manera coordinada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y las aerolíneas, lo que ha permitido que los porcentajes hoy cada vez sean menores”.
De acuerdo a datos de la DGAC, hasta abril pasado se tenían 236 mil 970 operaciones a tiempo en todas las terminales aéreas, mientras que los atrasos imputables a las aerolíneas fueron 40 mil 292.
Recordó que el pasado 19 de julio entraron en vigor las revisiones extraordinarias a dispositivos electrónicos mayores en tamaño que un celular, orden que acataron 105 países, 180 aerolíneas que operan en 280 aeropuertos a nivel mundial, con vuelos comerciales directos a Estados Unidos.
Explicó que dichas revisiones se harán en las salas de abordar de los aeropuertos del país, a cargo de personal de las líneas aéreas o, en su caso, los pasajeros tendrán la opción de documentar el dispositivo.
caem