En San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña alguien dejó restos de alimentos envenenados para deshacerse de perros callejeros y en parte lo consiguió ya que mató a tres canes, pero también acabó con la vida de un zorro.

 

Este último mamífero comió del alimento mortal, lo que ha despertado mucha inconformidad en esa agencia municipal, pues esta especie está considerada en peligro de extinción.

 

No todos los perros son callejeros, muchos tienen dueño que, pero para no limpiar las heces fecales o alimentarlos, los sacan a la calle o de plano los dejan al olvido.

 

Estos actos de envenamiento de perros callejeros han sido denunciados en varias colonias y municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, pero hasta el momento nadie ha sido castigado, y eso que en septiembre de  2015 fue aprobada por el Congreso local una ley de Protección a los Animales que no se cumple.

 

La Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó por mayoría de votos tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal desde tres meses a cuatro años de cárcel, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con todo el peso de la ley a quien los lastime, sacrifique dolosamente o abuse sexualmente de los mismos.

 

De acuerdo a la legislación local, la sanción penal por agresiones a los animales se castigará con cárcel o pago de multas superiores a los 500 salarios mínimos.

 

San Felipe del Agua se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca, se trata de una área en donde viven políticos, empresarios y personas con alto poder adquisitivo.

 

En el Istmo atropellan a jaguar bebé

 

Un jaguar de escasos meses, fue atropellado este jueves en el Istmo de Tehuantepec, el felino está declarado en peligro de extinción por lo que se hizo un llamado a todos los conductores que circulan por la zona a evitar accidentes con los animales de la fauna.

 

El reporte indica que el felino fue atropellado en el tramo carretero que conduce del municipio de Santo Domingo Tehuantepec a la localidad de las Tejas.

 

dca