En los siguientes días, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregará al Congreso de la Unión una propuesta para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, indicó que esta institución durante los últimos 40 años no ha cumplido con su función institucional.
Chertorivski consideró que el país requiere urgentemente de una nueva institución que pueda determinar el salario mínimo de los trabajadores, ya que la Conasami ha fracasado.
Según el funcionario de la Ciudad de México, la Conasami también ignoró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarse a incrementar el salario mínimo.
Recordó que hace una semana la SCJN determinó, con claridad, que la Conasami debe tomar en cuenta las líneas de pobreza que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “la única institución que saca un número objetivo de lo que puede significar el salario”.
Ante la negativa de la Conasami, Chertorivski aseveró:
“Vamos a actuar en consecuencia, todo cumple su plazo (…) no logramos hacer entender a esa institución la urgente necesidad de incrementar el salario mínimo para millones de trabajadores”.
El Secretario de Desarrollo Económico sostuvo que el país requiere urgentemente de una nueva institución que pueda determinar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos, porque claramente la Conasami ha fracasado rotundamente.
“Me parece muy triste este momento en donde, otra vez, el secretario (del Trabajo y Previsión Social), (Alfonso) Navarrete Prida, desaprovecha, con el pretexto de que no hay consenso, una oportunidad inigualable para demostrar que a este país sí le interesan sus trabajadores y la oportunidad de demostrarle a los norteamericanos, en la víspera de la negociación del Tratado de Libre Comercio, que vamos a dar pasos adelante ante su acusación de dumping social”, enfatizó.
Este 27 de julio, refirió, es nuevamente un día muy triste para los trabajadores de nuestro país, porque la Conasami volvió a fallar.
“En los últimos tres años, desde que Miguel Ángel Mancera inició la discusión sobre salario mínimo y se ha demostrado, con todos los argumentos, que es conveniente hacerlo en este momento, siguen insistiendo en patear el bote”.
Manifestó que es momento de decir ¡ya basta!, “vamos por la desaparición de la Conasami, ya no tiene razón de ser en este país democrático que exige un bienestar para los trabajadores que todos los días se rifan la vida”.
fgr