El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes que involucren delitos, violaciones a derechos humanos o infracciones a la disciplina militar.
Al reconocer a 66 unidades de las Fuerzas Armadas por acciones en la lucha contra el narcotráfico, el mandatario dijo que soldados y marinos combatirán al crimen organizado hasta en tanto no existan policías profesionalizadas y capaces en las entidades del país.
Consideró que “como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”.
Abundó que mientras sea necesaria la intervención del Ejército y la Marina, “también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que “más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde en la construcción de un México en paz”.
Además de las 66 unidades que combaten al crimen organizado, el Presidente, de forma privada, entregó 266 reconocimientos a marinos, soldados y pilotos, lo que demuestra “que nuestras Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos de México; que cuando están a prueba no le fallan a su país”.
El también comandante supremo, advirtió que “ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”.
Guerrero reconoce labor
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores manifestó que su entidad reconoce a la Sedena y a la Marina por su invaluable apoyo al Estado. Asimismo agregó que las fuerzas armadas en todo momento han dado muestra de pasión por servir.
caem