El Senado de la República y la Secretaría de Economía acordaron crear un grupo de seguimiento en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Luego de una reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México no aceptará nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles, es decir, que no exista proteccionismo a determinados sectores como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esta negociación tiene que llevar a México a tomar ventaja de la economía del Siglo XXI”, dijo el encargado de la política económica del país.
Detalló que entre las definiciones fundamentales para México en esta renegociación están la estrategia energética, electrónica, propiedad intelectual, laboral y ambiental.
Adelantó que llevarán una estrategia integral donde en todos los frentes que se negocien, como migración, comercio, seguridad, entre otros debe haber acuerdos que funcionen para los dos países.
“No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración en materia de seguridad, o en materia de acuerdos migratorios, es una negociación integral”, advirtió.
Respecto al Capítulo 19, Guajardo Villarreal destacó que se atenderán las resoluciones del Senado.
fgr