¿Qué qué? Pues sí, parece que el Verde Ecologista va en serio en eso de querer competir solo en Chiapas y por la Presidencia de la República.

 

Otra vez los legisladores del Verde de Chiapas, pero esta vez también los federales publicaron un desplegado en el que piden a la dirigencia abrir el partido a una eventual candidatura ciudadana a la Presidencia y hasta mencionan los nombres de Cuauhtémoc Cárdenas y Julia Carabias, quien en el sexenio de Ernesto Zedillo fue la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Los Verdes chiapanecos proponen además que todas las candidaturas de los puestos de elección popular que se disputarán el próximo año –nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales, entre otras, sean abiertas “a la sociedad civil y al sector académico’’.

 

Este desplegado no puede sino interpretarse como la respuesta del gobernador Manuel Velasco al “destape’’ de Carlos Puente hecho por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

 

El documento está firmado por los diputados locales y federales del Verde, así como por los 57 presidentes municipales que tiene el partido en Chiapas.

 

Por supuesto que, en la política a la mexicana, publicar un documento de esta naturaleza no es posible sin la anuencia del gobernador y quien hasta hace dos semanas era visto como el “candidato natural’’ del partido del tucán para competir por la Presidencia, en caso de no renovar el pacto con el PRI.

 

La pregunta es si el destape de Puente y la contraofensiva de Velasco son una muestra de que el partido está dividido porque hasta el momento se ven dos bandos: el capitalino y el chiapaneco, que comienza a exhibir músculo.

 

¿Será que el Verde busca su redención?

 

 

La Norma Oficial Mexicana que ayudaría a regular la industria del alcohol sigue sin entrar en vigor, a pesar de que fue aprobada el pasado 23 de febrero.

 

Los productores nacionales apuntan hacia la Secretaría de Economía, que es la encargada de gestionar la publicación de la NOM-199-SCFI-2015 –que garantiza que las bebidas sean aptas para el consumo humano, entre otras cosas- en el Diario Oficial de la Federación, pero no lo ha hecho.

 

O si lo hizo, nomás no pelaron a la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo.

 

Lo malo del asunto es que la tardanza en la publicación de la Norma ha comenzado a levantar sospechas entre los productores del sector, que temen que el atraso sea plan con maña para beneficiar a ciertos particulares.

 

Pero eso no pasa en México, jamás. ¿O sí?

 

 

Conforme se acerca la fecha en la que Miguel Ángel Mancera debe separarse de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, crecen más los rumores sobre el posible nombre de su sucesor.

 

Y, claro, los punteros son tomados de tiro al blanco.

 

Eso ha pasado con su secretario particular, Luis Serna, quien en diciembre fue sometido a una intervención quirúrgica, por lo que muchos de sus malquerientes lo dan por descartado en el tema de la sucesión.

 

Pero Serna está más vivo que nunca.

 

caem