El doble túnel Mixcoac-Insurgentes, el cual está en su última etapa de construcción, aumentará 229% la velocidad a la que circulaban los vehículos en este tramo, pero con el paso del tiempo será una medida insuficiente para los automovilistas, consideraron especialistas de la empresa Sin Tráfico, dedicada al análisis de datos en materia de movilidad.
La firma analizó más de 20 mil viajes durante todo el año pasado, en el que se registraron las distancias, la velocidad y el número de vehículos que transitan en esta zona.
En conferencia de prensa, Eugenio Riveroll, titular de la plataforma, señaló que antes de que se realizara la obra del desnivel, los vehículos alcanzaban una velocidad de 13.5 kilómetros por hora, pero una vez que esté listo el proyecto, la velocidad que se podría alcanzar es de 31 kilómetros.
Explicó que la empresa hizo mediciones con referencia a las velocidades en registradas durante 2016, cuando todo el paso estaba cerrado por obras.
En ese sentido, detalló que los vehículos no tenían velocidades mayores a 7.3 kilómetros por hora y, con esa comparación, el incremento será de cinco veces más cuando el doble túnel esté listo.
A corto plazo será una solución, pero la tendencia de la tasa de motorización en la ciudad hace que en cinco o 10 años, se reduzca considerablemente la rapidez alcanzada.
Esto significa que cuando haya un aumento de entre 5% y 10% en el número de autos, la velocidad disminuya alrededor de 18%.
“Estas medidas son temporales, es una solución como cuando subimos de peso y nos compramos pantalones más grandes. A lo mejor solucionará durante un periodo este problema; pero eventualmente a este ritmo se seguirá induciendo tráfico”, dijo.
Asimismo, explicó que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con suficiente información disponible sobre estos proyectos en cuanto a las estadísticas o evaluaciones claras que justifiquen la realización de las obras, como ya ocurre en otros países.
“Nosotros creemos que, definitivamente, el que esta información esté más abierta a todos nos da más certidumbre del por qué de las decisiones. Creemos también que las condiciones tradicionales para obtener datos pueden ser muy complicadas, muy costosas, a veces no son tan precisas y eso también les complica el tener la información”, dijo.
fgr