El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en su gobierno la tarea aún no está terminada, pero se han sentado las bases sobre las que se erigirá el México exitoso que todos quieren.
En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar, aseguró que el México de hoy no es el mismo que el de 2012 pues, entre otros logros, se ha cambiado el rostro a la economía del país y está en marcha el nuevo modelo educativo.
Expuso que en cinco años se ha cambiado el rostro de la economía del país, pero este cambio “debe llegar a cada entidad, a cada municipio”.
“La tarea aún no está terminada. Hemos puesto las bases sobre las que se erigirá el México moderno y exitoso que todos queremos, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que nuestro país siga creciendo y desarrollándose”, dijo.
Durante la ceremonia, aclaró que “nada de esto es fortuito; la transformación ha sido una obra colectiva de todos los mexicanos”.
Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció que uno de los pendientes es “desterrar de México la violencia, la desigualdad y la injusticia, para dar paso a un país de paz, equidad y legalidad”.
Indicó que los frutos de transformaciones como la educativa, energética, en telecomunicaciones, financiera, entre otras, se verán en el transcurso de los años “como ocurre con los proyectos de mayor trascendencia”.
Estas condiciones han permitido que las empresas sean más competitivas y puedan generar empleos, con lo que sumado a los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad “estamos cerca de lograr por primera vez en la historia la creación de tres millones de empleos en un sólo sexenio”.
Luego de entregar premios académicos a 56 cadetes; una condecoración por el Mérito Facultativo de Primera Clase; sable y arma a cada uno de los 169 guardiamarinas que egresan del plantel, sostuvo que “en la construcción de este México los marinos navales y todas las Fuerzas Armadas son piezas fundamentales”.
En el marco de la celebración del 120 aniversario de esta institución educativa militar les dijo a los cadetes que “son, en toda la expresión de la palabra, los defensores del nuevo México. Me siento muy orgulloso de los marinos, soldados y pilotos del país”.
En el acto, al que asistió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el jefe del Ejecutivo federal resaltó la labor, valentía y lealtad institucional de los marinos, y destacó que el pueblo de México “les reconoce su invaluable servicio a la patria.
“Sus logros los enaltecen y son parte del México más justo, próspero y exitoso que juntos estamos construyendo”, agregó.
Posteriormente, Peña Nieto abanderó la Patrulla Costera ARM Bonampak PC-339, cuya madrina fue la comisionada Ximena Puente, del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
fgr